A muchos les gusta irse a la cama con sus smartphones; sin embargo, el brillo de la pantalla de los dispositivos tiene efectos negativos para la salud.
Según estudios médicos, la exposición a la luz durante la noche puede alterar los ritmos circadianos y perjudicar la conciliación del sueño. Esta es una consecuencia que empeora con los tonos fríos, ya que esta luz es interpretada por el cerebro como luz solar, lo que provoca que el organismo responda reduciendo el nivel de serotonina. Estas respuestas del organismo se reducen en la exposición a luces de tono cálido.
Función
Night Shift, el modo noche de iOS 9.3, se encarga de modificar la temperatura del color en favor de tonos más cálidos, que no empeoran la calidad del sueño.
Algo similar sucede con los dispositivos Android, a pesar de que el sistema operativo de estos no soporta la función de forma oficial, pero si se puede añadir con diferentes aplicaciones.
Modo noche en Android
La aplicación Twilight le permite al usuario adaptar la pantalla del teléfono o tableta basándose en la ubicación de cada usuario. Además, tiene en cuenta la salida y puesta de sol de forma que tan pronto como anochezca se reducen los colores fríos de la pantalla para ayudar a conciliar el sueño.
Con un ajuste gradual, permite escoger la temperatura del color de pantalla de forma precisa y establecer un valor para el brillo, aunque este se puede ajustar desde la barra de ajustes rápidos de Android.
Otra aplicación ideal para ayudar a conciliar el sueño es F.Lux. Esta app cuenta con más modos de ajustes. Uno de ellos es la posibilidad de personalizar la fuente de luz externa de forma que la pantalla se adapte aún más al entorno.
Y por si fuera poco permite configurar no solo el tono de la pantalla cuando está anocheciendo, sino también esta misma configuración durante las horas del día con la luz del sol.