El neumococo es altamente contagioso, los estornudos, la tos y el contacto cercano permiten que viaje por el aire de un individuo a otro.
Esta bacteria se localiza en la nariz y la garganta de niños y adultos que, aún estando sanos, tienen la capacidad de contagiar a la población susceptible, principalmente niños menores de dos años y ancianos, estas personas se conocen como “portadores sanos o asintomáticos”.
¿Qué enfermedades causa?
Puede causar enfermedades invasivas como son bacteriemias o infección en la sangre, neumonía y meningitis, ésta última causa miles de muertes tanto en nuestro país como en el resto del mundo.
El niño afectado por esta enfermedad puede quedar con secuelas como crisis convulsivas, sordera y retraso del desarrollo y aprendizaje. El neumococo también causa infecciones no invasivas como otitis media.
¿Puede tratarse?
Antes el neumococo podía tratarse efectivamente con penicilina; sin embargo, debido al mal uso y abuso de los antibióticos, el neumococo se ha vuelto resistente. En la actualidad se emplean antibióticos de otras clases, de mayor costo y su efectividad disminuye progresivamente.
¿Cuándo vacunar al bebé?
La vacuna debe aplicarse a los dos, cuatro y seis meses de edad con un refuerzo al año y medio. Existen esquemas de vacunación para los mayores de siete meses hasta los 5 años. La vacuna la puede adquirir en las clínicas privadas de pediatras.
Venta de la vacuna
La única vacuna contra el neumococo que existe para niños menores de dos años es la de Wyeth. Su costo es de L.1,900. Más información: 553-5560.
Reacciones
Una vez aplicada la vacuna contra el neumococo, las reacciones que pueden presentarse son: fiebre, enrojecimiento e hinchazón en el sitio de aplicación, irritabilidad y somnolencia.