Toda mujer embarazada, su única actividad principal debe ser mantener una alimentación saludable por el bienestar de su salud y la de su bebé.
Consumir una taza de café probablemente no le hará daño pero abusar del mismo, puede traerle graves consecuencias.
Para determinar si es correcto su consumo, conozca lo que contiene el café y lo que puede provocar en el organismo.
Contenido del café
La cafeína es la sustancia más conocida de la composición del café. Es la responsable de las propiedades estimulantes.
Esta sustancia penetra con facilidad en todas las células del organismo y ejerce una acción particular sobre el sistema nervioso central, al estimular la transmisión de impulsos entre las neuronas.
Por su efecto estimulante se admite que una cantidad diaria de cafeína inferior a 300 miligramos, tonifica al organismo, alivia la fatiga, retrasa el cansancio y favorece las funciones intelectuales.
El consumo frecuente de café lleva consigo una adaptación a la cafeína y esto explica que personas habituadas a esta sustancias puedan experimentar síntomas como cansancio, irritabilidad, falta de concentración y dolor de cabeza.
¿Se debe consumir, si o no?
No se recomienda consumirlo porque interfiere en el crecimiento del feto y puede afectar la presión arterial del mismo, aconseja la nutricionista Danori Carbajal.
Hay que tener cuidado con el consumo del café porque se encuentra presente también en el té, refrescos de cola, cacao y chocolate, agrega.
tras investigaciones
El consumo moderado de cafeína, según los expertos equivale a unos 200 y 300 miligramos, cantidad contenida en dos o tres tazas de café al día, no hace tanto daño a la mujer embarazada como al feto. No hay constancia de que un consumo moderado de cafeína se relacione con una mayor posibilidad de sufrir abortos o malformaciones en el feto.
En la gestación son frecuentes las molestias digestivas como acidez, pesadez de estómago y náuseas, más pronunciadas durante los tres primeros meses debido a la revolución hormonal que está teniendo lugar y durante los dos o tres últimos meses por la presión que ejerce el feto sobre el estómago.
1
Las mujeres embarazadas que toman ocho o más tazas de café diarias registran el doble de aborto, según un nuevo estudio publicado por el “British Medical Journal”.
2
La cafeína aumenta la secreción de ácido clorhídrico y de pepsina en el estómago, es por ello que no se aconseja consumirlo a la mujer durante el embarazo.
3
La cafeína no se acumula en el organismo, se degrada en el hígado y se elimina por la orina entre tres y seis horas después de haber sido ingerida.