Las Vegas se encuentra ubicada en la parte occidental del país, en el departamento de Santa Bárbara, invitándoles a conocer su gran variedad de atractivos eco turísticos, étnicos y culturales.
Cuenta con un clima fresco y agradable, propicio para disfrutar de los espectaculares paisajes de la zona.
Este departamento posee caudalosos ríos y parques nacionales.
Limita con el imponente Lago de Yojoa y en su territorio se cultiva café, junco y maderas preciosas; en él también hay minas de donde se extrae oro, plata, cobre y otros materiales preciosos, los cuales son exportados a diferentes partes del mundo.
Sus habitantes son gente muy noble, brindan un trato muy especial y amable a quienes los visitan; la gran mayoría de ellos está compuesta por ladinos de tez blanca y en la zona sur de su territorio existen algunas comunidades de indios lencas.
En la parte noroccidental se encuentran restos arqueológicos de la civilización maya, de la cual se conservan algunas tradiciones, como el guancasco, que es el encuentro entre dos o más pueblos indígenas, los cuales hacen una caminata especial y coinciden en un lugar equidistante entre estos pueblos.
Es una celebración religiosa popular; para su realización se utilizan trajes netamente autóctonos de la zona, también se hacen acompañar de instrumentos como la marimba, la caramba, las maracas y otros, con los cuales realizan sus bailes y danzas típicas.
Al encontrarse los pueblos, se efectúa el intercambio de imágenes religiosas; esta actividad, según sus participantes, se hace para no perder las costumbres religiosas populares y preservar la paz entre los pueblos.
Los guías turísticas sobre Honduras califican Las Vegas y todo el departamento de Santa Bárbara como un buen destino turístico, aunque el pueblo no sea desarrollado ni mercadeado como un destino turístico.
Para muchos, sirve como su propia atracción porque la experiencia es más íntima y realmente muestra la vida típica en Honduras.
Sin embargo, la comunidad ha empezado a organizar el sector turístico y mercadear el área como un destino turístico.
La caída internacional en los precios de café la ha afectado y mantiene a esta comunidad detenida en el tiempo.
Se ha formado un Comité Municipal de Turismo, encargado de organizar los servicios, mercadear el municipio y apoyar el nuevo Centro Municipal de Información Turística.
El Comité Municipal de Turismo está organizando los servicios turísticos, asegurando que los recursos valiosos, como el ambiente natural, sean preservados.