06/01/2026
04:36 PM

Degustando a puro coco

El coco es uno de esos productos que en modo alguno ha sido relevante en nuestros hábitos alimenticios, salvo pequeñas pinceladas en preparaciones dulces.

    El coco es uno de esos productos que en modo alguno ha sido relevante en nuestros hábitos alimenticios, salvo pequeñas pinceladas en preparaciones dulces.

    Sin embargo, es un fruto tropical muy curioso y es uno de los protagonistas que da una rica agua que nunca falta de venta en las calles.

    La pulpa y la leche no son sólo un elemento importante en pastelería como en el pan de coco, el enrollado y la tableta, sino un ingrediente esencial de guisos sobre todo en el arroz, casamiento, como leche de coco que se le agrega a la sopa de mondongo o jaiba, se obtiene exprimiendo la pulpa del cuatro coco, se elabora agregando agua o leche.

    Encanelado de coco

    Ingredientes

    125 gramos de mantequilla o margarina

    500 mililitros de leche

    50 gramos de levadura fresca

    132 gramos de azúcar una pizca de sal

    840 gramos de harina normal

    Ralladura de coco

    Preparación

    Derrita la mantequilla, leche y disuelva la levadura con un poco de sal, azúcar y harina, colóquelo en un recipiente y tape por 30 minutos.

    Luego prepare el relleno con la mantequilla, margarina, azúcar y canela.

    Trabaje la masa sobre una base enharinada, divida en dos y estírelas, cúbralas con el relleno, enrolle y corte en trozos de unos dos centímetros, pincelee con huevo y ponga encima el rallado de coco a su gusto a 250 grados.

    Tableta de coco

    Ingredientes

    2 cocos rayados

    1 libra 1/2 tapas de rapadura de dulce

    1 cucharada de jengibre rallado

    Preparación

    Cocine la rapadura en pedazos en una taza de agua hasta que se haga miel.

    Al hervir eche el coco mezclando con el jengibre y revuelva constantemente hasta que se despegue de la olla. Todo a fuego suave.

    Ponga la conserva en una tabla rociada de agua, estirándola a media pulgada de grueso. Ya fría se corta en cuadros.

    %%FOTO1%%

    Agua de coco

    Ingredientes

    1 coco

    1 cuchillo con filo

    Preparación

    Tome el coco y empiece a quitarle toda la cáscara, hágale un agujero e insértele una pajilla o vacíe el agua en un vaso. Pélelo de manera que quede al descubierto la pulpa. Para comerlo lo puede agarrar de la parte de abajo o partirlo en dos.

    %%FOTO2%%