El envejecimiento es un proceso progresivo natural del ser humano, que cada persona experimenta con diferente intensidad.
La piel juega un papel primordial, ya que pierde humedad, se reseca y se vuelve más fina, por lo que los cuidados deben ser muy minuciosos.
Judith Alicia Pineda, dermatóloga, aconseja no usar jabones fuertes, no restregarse y usar siempre una crema humectante sin color y olor para ambos sexos, ya que le permite mantener la humedad que la piel ha perdido con el paso de los años.
Pineda menciona varios tipos de enfermedades frecuentes que aparecen en la piel de una persona de la tercera edad:
1. Manchas de la vejez o léntigos solares, que son manchas provocadas por el sol.
2. Prurito senil: consiste en una picazón en toda la piel debido a la falta de humedad, probablemente la persona nunca usó una crema durante su juventud.
3. Púrpura senil o manchas color violeta. Se nota cuando la persona se agarra fuerte de los brazos formándose unos pequeños moretetes.
4. Cáncer de piel. le aparecen manchas negras o lunares muy oscuros y sangran cuando el paciente se baña.
5. Caratósis cevorreicas. Son unas placas rugosas que tiran una escama como grasosa y crecen rápido, son de color oscuro como especie de lunar.
Recomendaciones
Recomendaciones
Todo mayor de edad debe revisarse por lo menos una vez al año con su dermatóloga o con su geriatra. También puede realizarse un autoexamen con ayuda de un espejo, enfatizando en las zonas: labios, nariz, cara, cuello, brazos, tórax anterior, piernas y pies, ya que son los sitios más frecuentes de manchas o cáncer de piel.