Semillas de marañón
La almendra del marañón es demandada para ser consumida tostada o frita, como aperitivo para bebidas y cócteles. Los granos finamente cortados se usan para decorar pasteles, dulces, helados y chocolates. Las almendras trituradas, similares a la harina de maíz, se usan en la producción de dulces, helados y pasta para extender en el pan.
Frutos secos
Las semillas y las frutas son dos de los primeros alimentos de la humanidad.
Las semillas más conocidas en nuestro medio son las almendras, nueces, macadamias, pistachios, cacahuate, ajonjolí, calabaza, marañón, girasol y amaranto, dice Gladis Mejía del restaurante Fuente de Salud y Juventud.
Las semillas son consumidas normalmente por las personas vegetarianas. Aparte de ser energéticas, son muy nutritivas y es preferible consumirlas crudas, pero muchos las disfrutan al ponerlas a tostar en un comal, añadiéndoles limón y sal, haciéndolas más apetecidas.
El sabor que le dan los frutos secos a la comida depende de cada variedad. Por ejemplo, el cacahuate, que tiene un sabor medio fuerte, es un poco salado.
Los frutos secos se pueden usar en cualquier tipo de comida. La mejor manera de comerlos es tostados, ya que potencia el sabor del fruto. Puede tostar los frutos secos y agregarlos a una ensalada o mezclarlos en un estofado de pollo.
La salsa de hongos puede hacerla con almendras. Al estilo chino, con jengibre y naranjas, con pimientos, con cacahuete; los frutos secos son muy versátiles.
La semilla de ayote puede ser agregada a la horchata pues esta le aumentará el sabor a la bebida, algunas personas lo tuestan y lo muelen, para agregarselo al atol agrio o chuco.
Se consume como fruto seco, en garrapiñadas que es, almendra recubierta de azúcar acaramelada, tostadas. Interviene en diversos platos dulces, salados, en salsas, paté, helados y como acompañante de carnes y pescados.