San Pedro Sula. En un avión de la Policía colombiana fue trasladado a su país el supuesto jefe de sicarios Ever Oñate Viana, alias Barrabás, para que responda ante la justicia de Colombia por un rosario de delitos del crimen organizado.
Oñate Viana, quien vivió en Honduras al menos cinco años, fue capturado el sábado en la colonia Jardines del Valle, de San Pedro Sula, en un operativo montado por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).
Desde su captura, el colombiano permaneció en la 105 Brigada de Infantería esperando su repatriación a Colombia, donde tiene procesos pendientes por los delitos de sicariato, extorsión, homicidio, hurto, concierto para delinquir, hurto agravado y tentativa de homicidio.
Ayer a las 10:00 am, Oñate fue llevado de esa unidad militar bajo estrictas medidas de seguridad en un vehículo a la base aérea Armando Escalón.
Mientras esperaban que llegara el avión de la Policía de Colombia, las autoridades militares, de Migración y Extranjería y Dirección de Lucha contra el Narcotrafico (DLCN) hicieron los trámites para entregarle a la justicia colombiana a Ever Oñate Viana, uno de los prófugos más buscados.
Estuvieron presentes en la base aérea el agregado militar aeronaval de Colombia en Honduras, coronel Santiago Ramírez, y dos agentes de la Policía colombiana que llegaron el lunes a Honduras para documentar el caso de Oñate Viana. A las 3:55 pm aterrizó en la pista de la base aérea Armando Escalón el avión bimotor de la Policía Nacional de Colombia con matrícula PNC 0226.
En la aeronave venían tres tripulantes, quienes se bajaron del avión para que las autoridades hondureñas les entregaran al presunto jefe de sicarios.
Se suelta en llanto
En aproximadamente 10 minutos se hizo el trámite de la entrega de Oñate Viana a las autoridades colombianas.
Las autoridades hondureñas que estaban en la oficina donde se hizo el trámite dijeron que Oñate entró en una crisis de nervios y lloró cuando miró que los tripulantes del avión entraron para llevárselo.
En Colombia se ofrecía una alta recompensa por la captura de Oñate Viana, quien al ser abordado por los periodistas solo dijo “allá -en Colombia- voy a arreglar”.
Documentación falsa
A las 4:03 pm, Oñate Viana fue trasladado al avión custodiado por efectivos militares y agentes de la DLCN.
A las 4:10 pm, el avión tomó la pista para despegar a Colombia.
El extranjero fue capturado con una tarjeta de identidad venezolana con el nombre de Óscar Enrique Zamora Medina.
Además se le encontró un carnet de residencia en Honduras con el nombre falso de David Galo Reyes y el número de identidad 0201-1985-00523.
Las autoridades de Fusina indicaron que para capturar a Ever Oñate Viana hicieron durante meses un trabajo de inteligencia y seguimiento. La entrega de Oñate es parte de los tratados entre Honduras y Colombia.