San Pedro Sula, Honduras
El colombiano Ever Oñate Viana, alias Barrabás, sindicado por la Policía Nacional de Colombia como sicario, fue capturado la noche del sábado en un negocio en la colonia Jardines del Valle de esta ciudad.
Oñate Viana fue arrestado por agentes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en un operativo en la colonia sampedrana con una tarjeta de identidad venezolana con el nombre de Óscar Enrique Zamora Medina.
Al sudamericano además se le encontró un carné de residencia en Honduras con el nombre falso de David Galo Reyes con el número de identidad 0201-1985-00523.
El extranjero fue llevado en custodia a la 105 Brigada de Infantería para luego ser deportado a Colombia por las autoridades de Migración hondureñas.
Jefe de banda
Barrabás es considerado por la Policía de Colombia como cabecilla de una de las bandas criminales que operan en el departamento de La Guajira, en el norte de Colombia.
En junio de 2013, las autoridades colombianas ofrecieron una recompensa equivalente a 5,257 dólares por información sobre el paradero de Oñate Viana y otros 17 delincuentes.
En 2013, el comando de Policía de La Guajira reveló los nuevos cabecillas de las bandas delictivas que operan en este departamento, así como otros que vienen a ejecutar acciones delictivas o a escapar de las autoridades, entre ellos figuró Ever Oñate Viana, alias Barrabás.
En ese entonces, las autoridades informaron que ofrecían recompensas que andaban desde los 10 millones de pesos colombianos a quienes suministraran información que condujera a su paradero y posterior captura, garantizando absoluta reserva. Los cabecillas, según la Policía de Colombia, se encuentran sindicados de varios delitos como sicariato, extorsión, homicidio, hurto, concierto para delinquir, hurto agravado y tentativa de homicidio. Algunos de ellos presentan antecedentes por delitos menores como porte ilegal de arma de fuego y municiones.
“Estas personas forman parte de las nuevas estructuras de la bandas delictivas; algunos no son propiamente de La Guajira, pero por encontrarse delinquiendo en departamentos vecinos utilizan este territorio como refugio para burlar a las autoridades. Por eso trabajamos de forma conjunta con otros departamentos”, explicó en ese entonces el coronel Elver Velasco Garavito, comandante de la Policía de La Guajira.