La ex reina de belleza Silene Peraza Torres fue encontrada culpable ayer de los delitos de uso de documentos públicos falsos y usurpación de títulos por su implicación en la falsificación de notas en el Centro Universitario Regional del Norte, Curn.
El fallo dictado por los jueces Alex Antonio Núñez, Norma Iris Coto y Martha Orellana fue por unanimidad de votos y plasmaron en la resolución la acción irregularidad cometida por Peraza para lograr obtener el título de licenciada en derecho, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, en diciembre de 1999.
Peraza, pese a conocer la irregularidad en la que incurrió, una vez graduada, se inscribió en el Colegio de Abogados de Honduras, CAH, bajo el número 7645 para ejercer la profesión de licenciada en derecho.
Los jueces consideraron que las declaraciones de los catedráticos fueron claras al manifestar que Peraza no cursó las clases cuestionadas ni tampoco le extendieron rectificación de notas como alegó durante el juicio la defensa de la procesada.
Las pruebas documentales también hundieron a Peraza, esposa del ex coordinador del Juzgado de Letras de lo Penal, Walter Paz, pues se estableció que en el expediente las ochos materias aparecen reprobadas, pero la imputada presentó la certificación que se extendió para obtener el título que el tribunal observó irregular.
A la Corte Suprema
La imputada, tras conocer la decisión, dijo que no todo está terminado que seguirá luchando, pero esta vez en la Corte Suprema de Justicia donde tiene esperanzas que la sentencia a la que puede ser condenada sufra una modificación a su favor.
Peraza, para pelear el juicio ante el máximo tribunal, deberá esperar la sentencia condenatoria y la Fiscalía contra la Corrupción apunta a una pena que va desde los tres hasta los 11 años de reclusión.
“Éstos son procedimientos que siempre se dan respecto el fallo del tribunal, pero no lo comparto y vamos a continuar peleando porque tenemos recursos para hacerlo”, dijo Peraza, quien reflejó angustia en su rostro.
Satisfacción
El coordinador de la Fiscalía contra la Corrupción, Luis Javier Santos, ahora espera la audiencia de individualización de la pena, petición que se hará el 11 de septiembre.
ReacciónEl fiscal Luis Javier Santos consideró un nuevo triunfo el fallo contra Silene Peraza.
Santos dijo que por ahora los juicios ganados en el Tribunal de Sentencia, el primero contra la ex jueza Brenda Ordóñez y ahora el de Peraza fortalecen para continuar investigando la falsificación de notas.
“Silene Peraza hizo uso de una certificación de notas que contenía ocho asignaturas adulteradas y eso fue contundente para que el Tribunal de Sentencia la encontrara culpable, ése fue el trabajo de la Fiscalía y en ningún momento hubo persecución contra ella”.
Santos señaló que las investigaciones continúan y por ahora, la Fiscalía tiene en poder 100 expedientes más de ex alumnos para determinar si existe irregularidad en la falsificación de notas.
Dijo que la Fiscalía, hasta el momento, ha enjuiciado a unos 30 ex alumnos de los cuales unos cinco se han sometido a un procedimiento abreviado al haber aceptado que incurrieron en la falsificación de notas.
Asignaturas cuestionadas
Materias Notas correctas Notas incorrectas
Derecho romano 00 por ciento por ciento
Criminología 53 por ciento 73 por ciento
Ambiental 52 por ciento 70 por ciento
Financiero 55 por ciento 85 por ciento
Métodos de investigación00 por ciento 70 por ciento
Historia del derecho 00 por ciento 78 por ciento
Agrario 36 por ciento 66 por ciento
Internacional privado 00 por ciento 70 por ciento