Rusia y Nicaragua lograron desmantelar una red internacional de narcotraficantes en la que participaban hondureños. La red enviaba cocaína a Europa, y que era encabezada por un mexicano al servicio del cártel mexicano de Los Zetas, informó el lunes el gobierno nicaragüense.
La información publicada por el portal oficialista El 19 Digital, indica que el director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia, Víctor Ivanov, informó al presidente de ese país, Vladimir Putin, sobre el desmantelamiento de una red de narcotraficantes en el marco de un operativo conjunto con Nicaragua realizado los primeros días de marzo.
'Gracias a nuestro apoyo logístico se ha logrado desmantelar una gran red de narcotraficantes ...', dijo Ivanov al mandatario ruso. Dijo que el grupo era encabezada por un mexicano llamado Martín Flores.
Añadió que la red estaba constituida por 41 personas, entre estas ciudadanos rusos, nicaragüenses, panameños, salvadoreños y hondureños.
'Ese fue el resultado de la *Operación Temis* que realizamos entre finales de febrero e inicios de marzo', dijo a la AP el vocero de la Policía de Nicaragua, comisionado mayor Fernando Borge.
En esa operación se capturó a 26 personas vinculadas al empresario nicaragüense Henry Fariñas, por narcoactividad y que en Guatemala fue el objetivo del ataque en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral.
Rusia y Nicaragua firmaron en febrero del año pasado un acuerdo de cooperación para combatir el narcotráfico que estipula el intercambio de asistencia técnica, asesoría e información, y ejecución de operaciones coordinadas contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Según expertos, en los últimos tiempos se observa un brusco aumento del narcotráfico desde América Central hacia Europa a través de África Occidental; y de la delincuencia trasnacional