20/12/2025
12:20 AM

Robo de carros, crimen que está cobrando vidas

Apurado y con la llave en mano, don Arnoldo Interiano salió al parqueo de la terminal. Su sorpresa fue mayúscula cuando no encontró su carro. El hombre, desconcertado, llamó a la Policía e interpuso la denuncia, pero sin suerte. El carro no apareció.

    Apurado y con la llave en mano, don Arnoldo Interiano salió al parqueo de la terminal. Su sorpresa fue mayúscula cuando no encontró su carro. El hombre, desconcertado, llamó a la Policía e interpuso la denuncia, pero sin suerte. El carro no apareció.

    El informe policial del sábado, basado en las denuncias de personas afectadas, registra seis robos de vehículos.

    Algunos de los autos fueron interceptados por los facinerosos, que amenazaron con armas a los conductores y los obligaron a bajarse. Otros denunciantes dijeron que dejaron sus carros en parqueos de centros comerciales y a su regreso ya no los encontraron.

    Hasta las cuatro de la tarde de ayer se habían registrado seis robos más. En los doce casos, los delincuentes les perdonaron la vida a los propietarios de los vehículos.

    Los informes revelan que el robo de carros es un flagelo que está atacando la sociedad y ha tenido un alza en los últimos días, pero lo que ha generado preocupación es que en tres casos ha habido igual número de víctimas en las últimas semanas.

    Los hechos

    El pasado 28 de abril, la estudiante del instituto Pagán Lozano, Jenny Cerros, 19, murió a manos de robacarros. Cerros estaba en su casa en la colonia Cerro Verde de Choloma cuando un delincuente llegó y le pidió las llaves del vehículo que estaba estacionado. Cuando la joven pedía auxilio, el individuo regresó para inferirle un balazo en el abdomen. Le quitó la vida a Jenny y le robó un Toyota Corolla modelo 2005.

    La segunda víctima fue Víctor Manuel Gómez Carranza, 20, un estudiante de mecánica automotriz en el instituto Honduras Corea.

    Gómez Carranza murió cuando varios robacarros lo atacaron frente a su casa en la colonia Luisiana en un supuesto robo de carro. Los hombres no se llevaron el vehículo.

    72 horas después, otro crimen sacudió a la sociedad. Delincuentes interceptaron a la universitaria Katia Reyes Guerrero en la colonia Ideal. La joven, en un afán de salvar su vida, trató de escapar, pero los facinerosos le dispararon. Eso provocó que la joven perdiera el control e impactara el automotor contra un muro.

    Reacción

    El subdirector de la Policía de Investigación, Carlos Rivera, explicó que han capturado a varias personas por este delito, pero han salido libres. 'Estamos tras la pista de estas personas que mantienen contacto con quienes compran los carros robados o hacen todo el procedimiento para legalizarlos'.

    El comisario dijo que también los están desmantelando y vendiéndolos por piezas.

    'En los robos recientes ha habido muchos modelos nuevos, como los Mitsubishi L 200 y los Toyota, que son los carros apetecidos por los ladrones'. Explicó que algunas empresas emprenden acciones preventivas contra este tipo de robos.

    Recomendó a quienes conducen vehículos de lujo o de modelos recientes que eviten lugares 'calientes' y observen si los vienen siguiendo porque los robos de carros ocurren en su mayoría cuando los conductores salen o entran en un lugar.

    Los familiares de la estudiante Jenny Cerros condenaron el crimen. La joven también murió a manos de los robacarros.

    Víctimas

    El estudiante Víctor Manuel Gómez murió cuando varios individuos le dispararon al tratar de robar el carro en que se conducía. Ocurrió en la colonia Luisiana.

    La estudiante Jenny Cerros murió en la colonia Cerro Verde cuando un individuo la obligó a entregarle la llave del carro que tenía aparcado en su vivienda.

    La universitaria Katia Reyes murió a manos de robacarros cuando la interceptaron en la colonia Ideal. Trató de escapar, pero los hombres le dispararon, ultimándola.

    A PREVENIR LOS ROBOS DE CARROS

    Entre todos los tipos de hurto, el de vehículos es uno de los más ejecutados por delincuentes y muchas veces es el más fácil por el descuido de los propietarios que dejan sus carros en zonas desoladas y sin protección. Varios conductores, por hacer una diligencia, dejan el carro solo y cuando regresan ya no está. Según estudios, en dos minutos se pueden abrir las puertas; para hacerlo existen varias modalidades. Las personas pueden disuadir al delincuente utilizando el bastón para timones. De este modo, el ladrón puede tardar más tiempo en robar el carro.

    La instalación de un GPS en el vehículo también es recomendable para recuperarlo. Otra opción es la del panel de alarma. Se recomienda conducir con los vidrios arriba y no transitar por lugares desolados a altas horas de la noche. Se debe conducir a la defensiva y reportar a la Policía cuando se ven carros sospechosos.