Un nuevo tiroteo se registró en la tarde de este miércoles en la cárcel de máxima seguridad, conocida como El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara.
En los módulos donde están los privados de libertad de la pandilla barrio 18 y de la Mara Salvatrucha (MS-13) se escuchan ráfagas de disparos.
El tiroteo dejó hasta el momento siete privados de libertad heridos de bala y fueron trasladados al hospital de Santa Bárbara.
Los vecinos de las colonias que están cerca a El Pozo se mostraron sorprendidos al escuchar las detonaciones que venían del recinto penitenciario.
En los centros penitenciarios de La Tolva en Morocelí, Támara y Siria, en El Porvenir, Francisco Morazán, se descartaron tiroteos o intentos de amotinamientos entre los privados de libertad.
Este tiroteo dentro de la cárcel se da un día después que el gobierno que preside la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunciara un conjunto de medidas para poner orden en las cárceles del país.
Entre las medidas está el bloqueo de llamadas de teléfonos móviles, un desarme real de los presos y la clasificación de los reos por peligrosidad.
Hace dos semanas se registró una reyerta en El Pozo luego de que se anunciara una intervención de las cárceles.
En la cárcel de Ilama se reportan “disparos y amotinamiento” de los reclusos. El enfrentamiento se da entre reclusos de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 en la cárcel conocida como El Pozo.
Los tiroteos, los motines y el decomiso de armas son frecuentes en la cárceles de Honduras, donde además impera la sobrepoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones físicas adecuadas y seguras para el alojamiento de los reclusos, las condiciones de higiene y salubridad son deplorables.