Una avioneta con matrícula mexicana fue decomisada ayer en Choluteca por ser considerada por los cuerpos de investigación como 'sospechosa'.
Las autoridades policiales detuvieron ayer a cinco personas, entre ellas cuatro mexicanos y un hondureño, por sospechar que se dedican a la narcoactividad.
El hecho sucedió en la comunidad de Las Tijeras en el municipio de Marcovia, Choluteca. Agentes de investigación y de la Policía Nacional dieron captura a los cinco sospechosos luego de que la aeronave cayera en una pista que habría sido construida de manera improvisada en la localidad.
Según datos policiales, se detuvo a José Feliciano Ramírez, Ruperto Beltrán Ramos, Alaf Guadalupe Martín, piloto de la aeronave, y Antonio Mendoza Robles, todos procedentes de Sinaloa, México. Según se conoció, los sujetos vienen siendo investigados desde hace varios meses por organismos de seguridad del país.
Además se detuvo al señor Ramón Bartolo Espinal, quien es el presidente de la Empresa Asociativa de Campesinos Unidad y Lucha, misma que proporcionó un terreno en calidad de arrendamiento a los mexicanos por un año, para supuestamente cultivar maíz.
Los sujetos tienen 11 meses de estar realizando actividades agrícolas en la comunidad de La Tijera, donde han sembrado maíz y, según los vecinos, lo han vendido en el mercado local. Hace 15 días retornaron al país.
Martín llegó a la comunidad ayer en horas de la mañana argumentando que introducía la avioneta en calidad de fumigadora. La aeronave aterrizó en una pista que el grupo de implicados habría construido. Tiene una distancia de un kilómetro aproximadamente y, al parecer, tendría el permiso de Aeronáutica Civil.
La avioneta es color amarillo con registro mexicano número XPGZM, la cual partió ayer de Tegucigalpa para posteriormente llegar hasta la comunidad.
Licencia
Las investigaciones policiales arrojan que los cuatro mexicanos compraron el restaurante Pasita, ubicado en las playas de Cedeño, a un costo de un millón de lempiras.
Además, se mencionó que el piloto Martín llevaba consigo una licencia para pilotar aeronaves que se encuentra vencida.
El sujeto habría alegado que nunca antes había entrado al país; sin embargo, esta versión es contraria al testimonio de los demás, que aseguran que ingresó al país con anterioridad. Junto a la detención de los sujetos se decomisaron dos vehículos cabina y media.
Sigue
Los cuerpos de investigación presumen que podrían estar en actividades ilícitas como narcoactividad y que están llegando al país para comenzar sus operaciones.