Por un boquete que abrieron en la pared, al menos cuatro sujetos ingresaron al almacén general de evidencias de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ubicado en la 33 calle barrio la Guardia de esta ciudad, de donde se llevaron armas, expedientes, y joyas, según las investigaciones preliminares de las autoridades.
Los delincuentes -que no han sido identificados- se introdujeron a las bodegas en horas de la noche aprovechando la lluvia que caía sobre la ciudad.
Según una fuente policial, los maleantes ingresaron a las instalaciones entre las 6:00 pm y 8:00 pm, cuando los guardias de seguridad privada que resguardan el inmueble se refugiaron de la lluvia en una caseta. El almacén durante el día es resguardado por agentes de la Policía Nacional y por la noche por guardias privados. El lugar adonde ocurrió el robo había sido alquilado por las autoridades, desde hace un mes y medio, para guardar las evidencias, debido a las reparaciones que se hacen en el edificio de los juzgados. El agente detalló que en el lugar se encontró una barra y varias seguetas con las cuales abrieron el candado de la rejas en cuyo interior se encontraban las evidencias. En el edificio adonde se ubica el almacén de evidencias, funcionan bodegas de diferentes empresas.
Las instalaciones son resguardadas por malla ciclón por donde entraron los ladrones haciendo dos boquetes. Luego cavaron un orificio en la pared por donde podía entrar una persona.
Las investigaciones
Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, dijo que están a la espera del informe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) para dar a conocer en detalle lo robado. “Sabemos que hay mucha información y archivos importantes; pero desconocemos hasta los momentos qué fue lo que se llevaron”, aseveró. El juez Ramón Barrios dijo que es lamentable la poca vigilancia que hay en los lugares adonde se maneja mucha información importante. “Cuando no hay cuerpo del delito implicará sentencias absolutorias en todos los casos, la Fiscalía se verá incapaz de imputarle un delito a alguien”, afirmó. Agregó que el 80% de lo robado son armas.
Dora Canales, administradora noroccidental de la CSJ, dijo que los delincuentes iban por algún expediente específico, ya que encontraron varias cajas y bolsas abiertas. “Parece que es algo ya dirigido, revisaron muchas cajas y solo se llevaron lo que les interesaba”, sostuvo.
Canales expresó que en el lugar había expedientes de casos desde 2005, sobre juicios que aún siguen pendientes. Amado Anariba, coordinador de seguridad de la CSJ, mencionó que se investigará el grado de complicidad de los guardias que estaban en el turno cuando saquearon el almacén.