26/04/2024
11:27 AM

Policía hondureña arresta a una supuesta banda criminal

  • 23 julio 2013 /

Once personas que aseguran ser inocentes fueron detenidas en Teupasenti.

El sector noroeste del municipio de Teupasenti se ha convertido en un sitio donde acechan los hechos delictivos, según las autoridades de la Policía Nacional.

Es en esta misma zona donde en las últimas horas, en cumplimiento con una serie de denuncias presentadas ante la institución policial, se ejecutaron varios allanamientos con el fin de capturar a los miembros de la banda de los Sánchez, conocida también como los “Yetos”.

De acuerdo con la información, los agentes habían dado seguimiento a estos individuos durante el último mes. Se ejecutaron ocho allanamientos a la vez, en los cuales se procedió a capturar a 11 personas.

Entre los detenidos se encuentran Wilberto Flores Lanza (42), Luis Alberto Banegas Amador (32), Miguel Ángel Galo (39), José Felipe Galo (27), Carlos Armando Sánchez Galo (18), Héctor Rolando Sánchez Galo (22), todos originarios de El Ocotal, Teupasenti.

También Henry Neptalí Flores (28), Elmer Flores Alvarenga (23), José Felipe Galo (68), Moisés Galo Lanza (33), Mario Lanza Velázquez (43) y Maritza Lorena Flores Lanza (27).

Al momento de la detención, a los sujetos se les decomisaron dos fusiles 2.23, un fusil SKS de 7.60 mm de fabricación rusa, dos revólveres, tres chalecos de uso policial, tres camisones de uso militar, cuatro cargadores de fusiles SKS y armas de fuego de fabricación casera conocidas como chimbas. Además les decomisaron varios machetes.

En el operativo tuvieron participación unos 110 elementos policiales, entre ellos 27 del escuadrón Cobras.

Los agentes se movilizaron en 10 patrullas, en las cuales se trasladó a los detenidos hasta la jefatura policial de Danlí.

Según lo establecido por autoridades policiales, varios de los detenidos tendrían órdenes de captura por diversos delitos.

La información brindada por los agentes policiales al momento de allanar varias de las viviendas indica que las personas se habían escondido debajo de las camas, con las armas listas, “pero al percatarse de que eran policías se entregaron de forma pacífica”.

Niegan ser delincuentes

Carlos Armando Sánchez Galo, uno de los detenidos, negó ser un delincuente, pues aseguró que de lo único que se les puede acusar es por la vendetta que protagoniza su familia con los miembros de la familia Flores Lanza.

“Nosotros estábamos armados porque hemos tenido varias amenazas de muerte por parte de los Flores Lanza, ellos mataron a mi papá y por eso nos detienen, pero no por asaltantes”, expresó el entrevistado.

Neptalí Flores Lanza dijo que nunca ha cometido otros delitos, que su único problema es con los Sánchez Galo.

El pleito familiar entre los Flores Lanza y los Sánchez Galo comenzó hace unos tres años, y a la fecha se reporta la muerte violenta de unas nueve personas pertenecientes a ambas familias.
La discordia entre estos dos grupos empezó por pleito de tierras, según los informes de las autoridades policiales.

Dato

Violencia La vendetta entre los Flores Lanza y Sánchez Galo empezó hace unos tres años y ha dejado nueve muertos.