San Pedro Sula. Un pleito entre pandillas, asegura la Policía Nacional, originó la tarde del pasado jueves la masacre de cuatro personas en un taller mecánico del barrio San Francisco.
Al menos seis individuos encapuchados que portaban armas de grueso calibre irrumpieron en el taller y asesinaron a Jorge Alberto Hernández (26), Roberto Carlos Orellana Arita (16), Nelson Bladimir Orellana Dubón (30) y Brayan Adonay Villalta Argueta (19).
Tres personas, entre ellas una jovencita de 12 años, resultaron heridas al ser alcanzadas por balas perdidas, pero todas están fuera de peligro.
“Los equipos asignados al caso determinan preliminarmente que las muertes se originan por un pleito entre pandillas. Se trabaja en identificar a los agresores, a los que esperamos capturar en las próximas horas”, informó César Johnson, vocero de la Policía Nacional.
El portavoz aseguró que en los registros policiales, ninguna de las víctimas mortales tenía antecedentes penales.
Investigaciones policiales señalan que una de las víctimas era hermano de un peligroso pandillero que se fugó del presidio sampedrano en 2009.
Hablan los parientes
Los familiares de las cuatro víctimas llegaron ayer a la morgue de Medicina Forense para retirar los cuerpos, pero el sufrimiento se prolonga debido a que los cadáveres serán entregados hasta hoy, informó la tía de uno de los fallecidos.
Los dolientes rechazan la versión policial sobre el móvil del asesinato de las cuatro personas y aseguran que estas solo se encontraban en el lugar y hora equivocados.
Para el caso, Jorge Alberto Hernández laboraba en una maquila y al salir del trabajo se fue a jugar naipes con sus amigos al taller, relataron sus parientes. Nelson Bladimir Orellana Dubón laboraba en el taller como soldador y los otros dos muchachos no trabajaban.
“Fue algo terrible. Las ráfagas se escucharon en todo el barrio; parecía una guerra. Ahora solo nos queda pedirle fortaleza a Dios para soportar estos golpes”, dijo un pariente.
Investigan a detenidos
Las autoridades de la Dirección Nacional de Investigación Criminal no confirmaron si dos hombres detenidos la noche del jueves están vinculados con la matanza.
Se trata de José Alfonso Reyes Membreño (25) y Carlos Alexander Aguilar Montoya (23), detenidos en un apartamento de la colonia La Unión.
A los sospechosos les decomisaron dos pasamontañas y una ametralladora AMT Thompson, un cargador con munición de AK-47 y dos celulares.
Los agentes de la Unidad de Análisis de la Policía Preventiva constataron en los registros policiales que Aguilar Montoya estuvo preso en 2010 por homicidio, robo y tráfico de drogas. Reyes Membreño estuvo detenido en 2008 por robo agravado continuado.
A los dos capturados en el caso se les acreditaban las evidencias para judicializar el caso y determinar si se les dicta detención judicial por asesinato, informaron las autoridades.