La Sala Segunda del Tribunal de Sentencia de los Juzgados sampedranos, en audiencia para la individualización de la pena pidieron más de 53 años de cárcel para Marlon Alberto Valle García y Josué Nahúm Sabillón Sabillón, condenados por el asesinato contra Juan Ramón Salguero López.
También fueron condenados por dos asesinatos en su grado de ejecución de tentativa en detrimento de Moisés Bautista Guerra y Norma Sidonia Canales Ortiz.
El Ministerio Público solicitó las penas inmediatas de 22 años por el asesinato y 17 años con seis meses por dos tentativas de asesinato para Marlon Alberto Valle García, alias “Beto Valle”, que suman 57 años de cárcel; y para José Nahúm Sabillón, alias “El Salvoso”, pidieron 21 años por asesinato y 16 años por tentativa de asesinato, lo cual suman 53 años de prisión más la inhabilitación absoluta para ambos condenados.
La audiencia para la lectura de la sentencia concreta fue programada para el próximo 23 de junio a las 2:00 pm por secretaría.
El asesinato es castigado en el Código Penal con una pena abstracta de 20 a 25 años de reclusión, monto de encarcelamiento que se reduce en un tercio si es por el ilicito de asesinato en su grado de ejecución tentativa acabada.
Hechos
José “El Salivoso” y “Beto Valle”, miembros de la estructura criminal “La Rumba”, que opera en el sector de Lopez Arellano Choloma, llegaron la noche del 5 de julio de 2019 al expendio de bebidas alcohólicas “Bautista”, propiedad de Moisés Bautista Guerra, el cual se ubica en “Punta Caliente” de dicho sector.
Junto a estos dos condenados llegaron al menos otro 8 hombres armados que dispararon contra las personas en el interior y exterior del establecimiento y Marlon Alberto Valle García disparó desde una ventana y baleó al dueño.
Asimismo otro atacante identificado Arison John Pineda Hércules, que no es parte del juicio, disparó contra Norma Sidonia Canales Ortiz. Según la acusación del MP, Josué Sabillón mató de inmediato a Juan Ramón Salguero López, quien se encontraba tomando cerveza afuera del negocio.
Josué Sabillón tiene un largo historial delictivo y en marzo de 2022 la sala cuarta lo declaró culpable por el asesinato de Gustavo Adolfo Perez García.
Antes, el 10 de agosto de 2021, la sala quinta también lo declaró culpable por el homicidio en su grado de ejecución tentativa en perjuicio de César Eduardo Castellanos, ese fallo incluyó a Walter José Pineda Martínez, alias “El Chino”.
Además previamente este mismo individuo el 19 de julio de 2019 fue capturado como sospechoso de traficar drogas, extorsión y sicariato. También fue aprehendido el 2 de febrero de 2017 como sospechoso de mas delitos.