“Hace dos semanas había regresado de donde sus hijos en Estados Unidos, solo vino a que lo mataran”, lamentó René Zerón, amigo de Manuel de Jesús Orellana (de 77 años), quien murió quemado luego que una mujer lo quemara lanzándole combustible.
Yulibeth Ortega Vásquez fue acusada del crimen y guarda prisión después que el martes un juez le dictara detención judicial.
Don Manuel de Jesús se había ido a vivir a una cuartería cercana a la playa de Omoa por estar cerca del mar, pues le gustaba pescar. Eso fue hace unos años.
A Orellana también le gustaba reunirse frecuentemente con los demás pescadores para ingerir con ellos bebidas alcohólicas.
Claves
1Ayer, familiares retiraron el cuerpo de Manuel de Jesús Orellana de la morgue de San Pedro Sula. El cadáver fue identificado por huellas dactilares, las cuales las tuvieron que hacer en dos ocasiones por el estado en que estaba.
2El 31 de mayo a las 9:00 am en el juzgado de Puerto Cortés se realizará la audiencia inicial en la que la Fiscalía aportará pruebas por el homicidio de Manuel de Jesús Orellana en contra de la acusada Yulibeth Ortega (de 32 años), quien está en prisión.
|
Manuel de Jesús cayó al suelo y se revolcaba gritando y pidiendo ayuda, mientras otro de sus compañeros estaba encerrado en su cuarto sin poder salir, pues cerca de la puerta estaba el fuego.
“Llegamos con mi esposo y le tirábamos tierra para apagar las llamas del cuerpo, pero lo vimos que estaba demasiado quemado”, contó una de las vecinas que ayer lamentaba la muerte de Manuel de Jesús. Nemesio Martínez, el pescador que estaba dentro de su cuarto, arrancó como pudo una tabla y salió por un lado de la pared, pues se estaba ahogando por el humo.
LEA: Anciano muere luego de que mujer supuestamente lo roció con gasolina y le prendió fuego
Luto. “Era mi amigo. Él no tenía necesidad de estar aquí, pero le gustaba pescar, aunque ya solo lo hacía en la orilla”, dijo René Zerón. Hace dos semanas, Manuel de Jesús había regresado de Estados Unidos de visitar a sus cuatro hijos, quienes lo mantenían en ese país, pero él siempre decidía regresar a Honduras. Según los amigos, Yulibeth Ortega, quien es madre de tres niños, visitaba a los pescadores y al parecer mantenía una relación cercana con Manuel de Jesús Orellana.
Los amigos de Orellana dicen que desconocen el motivo de la discusión que terminó en pelea.
“Él alegaba mucho cuando estaba bolo, pero nunca nos imaginamos que pasaría esta tragedia”, dijo otro de los pescadores.
Para la Fiscalía, Yulibeth Ortega es la sospechosa de haber quemado a la víctima.
El subcomisionado Raúl Martínez, jefe de la Unidad Departamental de Puerto Cortés, explicó que desde el día del hecho la fémina fue remitida a la Fiscalía.
Agregó que los agentes de Investigación tomaron declaraciones e inspeccionaron la escena como parte de las diligencias que constan en el informe de investigación con el cual se procedió con la acusación.