01/03/2024
09:29 AM

A Pablo Landaverde lo mataron el día que pagaron su rescate

  • 17 enero 2023 /

Parientes de comerciante denunciaron el plagio hasta después de entregar el dinero porque desde ese momento plagiarios no se volvieron a comunicar.

San Pedro Sula

El cadáver del comerciante Pablo Moisés Landaverde fue exhumado en el sitio que lo enterraron sus captores después de que su familia pagara el rescate por su liberación.

Agentes de la Unidad Nacional Antisecuestros (Unas) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) capturaron el 11 de enero a tres supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) por el delito de secuestro agravado en perjuicio de Landaverde.

El comerciante fue plagiado el 17 de agosto del año pasado cuando se transportaba en su carro pick-up, color blanco, marca Ford de su casa de habitación hacia su trabajo.

Los secuestradores le exigían a los familiares de Landaverde el pago de diez millones de lempiras de los cuales su parientes lograron reunir 300,000 lempiras que entregaron a los plagiarios en un sector de San Pedro Sula.

Después de cobrar el rescate los secuestradores no se comunicaron más con la familia de Landaverde y no volvieron a saber más de la víctima.

Ante esa situación los parientes de Pablo Moisés procedieron a interponer la denuncia y desde ese momento agentes de la Unidad Nacional Antisecuestros iniciaron las indagaciones del caso que establecieron la supuesta participación en el plagio y asesinato del comerciante de Santos Omar Mejía Orellana, alias el Gordo; Mirna Yamileth Pérez Ruiz , alias la Bruja, y Telma Carranza (de 63), alias la Vieja, miembros de la MS-13.

Según las investigaciones de la Unas, a Pablo Moisés Landaverde lo mataron los secuestradores el día que cobraron el rescate.

Entierro

Las autoridades de la Unidad Nacional Antisecuestros averiguaron que al comerciante lo enterraron en los bordos de la colonia Bográn, contiguo al segundo anillo periférico de San Pedro Sula donde el lunes fue exhumado su cadáver y ayer sus familiares lo sepultaron después de estar en agonía seis meses al no saber nada de él.

Los capturados por el secuestro agravado de Landaverde ayer comparecieron a la audiencia inicial en el proceso que se les sigue y se informó que el juez de lo penal con jurisdicción nacional que conoce el caso hoy dará a conocer la resolución a las partes en el proceso.

Por el caso hay tres encausados.