16/05/2024
01:05 AM

Ordenan capturar a dos coroneles por violaciones de derechos humanos

  • 15 junio 2022 /

La Fiscalía de Derechos Humanos señala que los militares torturaron a cuatro privados de libertad.

Tegucigalpa. El juzgado de Letras Penal de Francisco Morazán emitió una orden de captura contra dos coroneles de las Fuerzas Armadas de Honduras por violaciones de derechos humanos en perjuicio de cuatro privados de libertad.

Los acusados son Mariano Obdulio Pacheco, exdirector de la Penitenciaría Nacional, y el exsubdirector Ewart Arnaldo Padilla.

Ellos son acusados por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos por los delitos de tortura, violación de los deberes de los funcionarios y lesiones en perjuicio de los cuatro reos.

El juzgado asignado al caso comenzó a realizar las diligencias previas del proceso, como la toma de declaración de las víctimas, y ordenó el arresto de los militares.

En abril de 2021, los cuatro privados de libertad permanecieron encerrados por una semana en la celda denominada La Bestia como castigo por haber tenido problemas con otros reos dentro de su módulo.

La Bestia es una celda tipo jaula elaborada de barrotes de hierro, sin techo y de dos niveles.

Durante el tiempo que permanecieron los ofendidos en este lugar estuvieron en condiciones inhumanas; aseguran que contrario a los estándares establecidos en la norma nacional e internacional para el trato de personas privadas de libertad.