Varias hipótesis se manejan en relación con el asesinato del coronel Concepción Jiménez Gutiérrez, declaró el general Romeo Vásquez Velásquez, jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
“En estos momentos se manejan muchas hipótesis de la investigación que está haciendo nuestra Policía Nacional, también nuestro sistema de inteligencia... ya vamos a esperar que salgan los resultados de esta investigación”, aseveró.
El general no descartó cualquier posibilidad, pues se ha comentado que se puede tratar de un asunto político.
“Tenemos conocimiento que han ingresado al país personas de varias nacionalidades y eso es lo que estamos investigando”, apuntó Vásquez Velásquez, quien estuvo presente en la vela del coronel.
Trascendió que un grupo de mercenarios habría entrado al país para agudizar las medidas de presión contra el gobierno de Roberto Micheletti para que deje el poder y lo devuelva al derrocado Manuel Zelaya.
“Todo esto lo investigamos y no queremos dar detalles para no entorpecer la investigación... Ya tenemos información de la bomba en el centro comercial y del sabotaje contra una antena de la Enee”, compartió el general.
La cúpula militar condenó este asesinato. “Lo condenamos y es lamentable”, dijo Juan Pablo Rodríguez, comandante de la Fuerza Naval de Honduras.
Con honores
Los restos del coronel Jiménez Gutiérrez fueron velados con honores ayer en funerales San Miguel Arcángel, en la colonia Alameda de la capital.
Su sepelio será hoy a las 8.00 am en el cementerio San Miguel Arcángel de la capital.
Desconocidos mataron a tiros antenoche al coronel y gerente de la Industria Militar, Indumil, según informe del portavoz del Ministerio de Seguridad, Orlin Cerrato.
El portavoz policial indicó que los sospechosos de este hecho son tres o cuatro personas jóvenes que iban en un taxi. Jiménez estaba en frente de su casa en la colonia Los Robles de Tegucigalpa cuando fue baleado por la espalda.
Cerrato dijo que se desconoce el móvil del crimen y la identidad de los autores de la muerte del alto oficial militar.
La Industria Militar donde laboraba el ahora occiso es una empresa privada de las Fuerzas Armadas de Honduras, donde fabrican uniformes y otro tipo de ropa y calzado para los soldados, pero también vende prendas de vestir a negocios particulares.
No tuvo tiempo de sacar su arma
Según el relato de su esposa, Jackeline Dilworth de Jiménez, el hecho ocurrió alrededor de las 6.45 de la tarde cuando llegaban a su casa de habitación. Ambos se percataron de la presencia de un vehículo tipo pick-up detrás de ellos, pero creyeron que se trataba de visitantes en la casa vecina.
Frente a ellos estaba estacionado un taxi y creyeron que era del punto de Los Robles, que llegan hasta ahí a dejar pasajeros.
Cuando ella se disponía a bajar del vehículo, un tipo trigueño con gorra azul salió de la oscuridad y le apuntó con una pistola.
Inmediatamente el coronel Jiménez sacó su arma de fuego, pero fue atacado por la espalda por otro sujeto que le infirió un balazo.
Su cuerpo quedó tendido en el suelo. El coronel fue trasladado con ayuda de un vecino al Hospital Militar, pero minutos después expiró. El proyectil, sin orificio de salida, entró por la espalda hacia el corazón.
Jiménez se desempeñó como comandante de la 105 Brigada de Infantería con sede en San Pedro Sula donde se destacó por su lucha en favor de la conservación del bosque.