29/02/2024
09:15 PM

Más de 60 años en la cárcel puede pasar alcalde de Jocón

  • 24 abril 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

De encontrársele culpable, más de 60 años purgaría en la cárcel el alcalde de Jocón, Yoro, Santos Gabriel Elvir Arteaga, a quien la Fiscalía le sindica de cuatro asesinatos, entre ellos, el de un regidor.

El delito de asesinato conlleva una pena mínima de 15 años y el alcalde está enjuiciado por cuatro, por lo que los años de prisión se sumarían.

Elvir Arteaga, después de ser uno de los hombres más buscados en el país, tuvo razones de peso para presentarse voluntariamente ante las autoridades judiciales, ya que sobre él pendía una orden de captura girada por un juez con jurisdicción nacional.

El pasado viernes, junto con sus apoderados legales Elvir llegó al Juzgado Unificado de lo Penal en San Pedro Sula, ahí el juez después de realizar la audiencia de imputado le aplicó la medida cautelar de la detención judicial y lo remitió al Centro Penal Sampedrano.

Foto: La Prensa

El 27 de marzo del 2015, en una emboscada cuando se dirigía a su aserradero fue asesinado el regidor nacionalista Wilmer Puerto. Según autoridades, el alcalde de Jocón es sospechoso del crimen.
Según las autoridades, el alcalde por el Partido Liberal es el principal sospechoso del asesinato del regidor nacionalista Wilmer Geovani Puerto Fúnez y tres de sus trabajadores: Chelber Alexánder Ramos Fúnez, Edil Marel Almendárez Martínez y Pedro Enrique Almendárez Martínez, así como por asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de tres testigos protegidos. Según investigaciones, el hecho ocurrió el 27 de mayo de 2015, cuando los hombres fueron emboscados por miembros de la banda de los Solís, supuestamente liderada por el alcalde, quienes con armas de grueso calibre los acribillaron cuando se dirigían al aserradero del exfuncionario nacionalista.

Según las autoridades policiales que han trabajado en el caso de la masacre del regidor y sus empleados, las causas de los asesinatos serían la competencia política, rencillas por el negocio de la madera y denuncias de corrupción en la Municipalidad de Jocón.

Foto: La Prensa

Cinco cuerpos fueron exhumados para investigación.
Después del hecho violento, las autoridades de Medicina Forense en el cementerio de la localidad hicieron la exhumación de cinco cadáveres, entre ellos el del regidor Wilmer Puerto, para determinar las causas de muerte y consolidar las investigaciones.

De la banda de los Solís están acusados y guardan prisión Héctor Omar Quezada Tróchez, Pedro Luciano Martínez, César Luciano Martínez Velásquez, Douglas Darwin Santos, Fito Juan Soto Pérez, Elías Martínez, Wilson Roberto Hernández y Francisco Javier Rosales.