El presidente Porfirio Lobo dijo ayer que la Secretaría de Seguridad “debe conocer” sobre las operaciones de la banda de Los Cachiros, a la que el Departamento del Tesoro identificó como narcotraficantes.
“La Secretaría de Seguridad y recuerden, hay muchos grupos de investigación que indagan la conducta de todos, incluso de los grupos, ellos deben conocer sobre los diferentes grupos”, dijo Lobo al ser consultado si Seguridad investigaba a Los Cachiros.
La Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (Ofac), del Departamento del Tesoro, publicó una lista de personas e instituciones a las que considera como narcotraficantes y en la que figura la denominada Los Cachiros de Honduras.
Las autoridades norteamericanas indican que Los Cachiros -encabezados por los hermanos Javier y Leonel Rivera Maradiaga- controlan el 90% de las pistas de aterrizaje clandestinas en Honduras y Guatemala, según reportes de agencias de prensa.
Las personas y organizaciones designadas como narcotraficantes pueden sufrir incautaciones de cualquier activo que posean en Estados Unidos, adonde tampoco pueden realizar transacciones financieras o comerciales.
Lo que no se indica en el informe del Departamento del Tesoro es qué tipo de bienes o cuentas bancarias poseen Los Cachiros.
En enero de 2012, un informe del American Land Forces Institute (Alfi) señala a los hermanos Rivera como los líderes de esta banda que comenzó con robo de ganado y vehículos.
“Tanto en Guatemala como en Honduras, el negocio de transportistas es familiar. En Honduras, los actores más conocidos son los hermanos Rivera, que manejan la banda
Los Cachiros”, dice el informe “El nexo entre drogas y violencia en el Triángulo del Norte” del transnational Institute publicado en 2012.
En el caso de Los Cachiros, se les identifica como Entidades Especialmente Designadas y Bloqueadas, lo que representa que forman parte de una agrupación criminal dedicada al tráfico de drogas.
En la lista de la Ofac también se señalaron como narcotraficantes al mexicano Luis Fernando Sánchez Arellano y a los grupos Los Caballeros Templarios en México y Urabeños en Colombia.
Honduras es considerada como puente del narcotráfico, un territorio por donde pasa el 80% de la cocaína que sale de Colombia y Venezuela con destino a Estados Unidos.
Inteligencia
El mandatario destacó que en el combate al crimen organizado y específicamente en el del tráfico de drogas existe una fluida comunicación entre los aparatos de inteligencia de Honduras y Estados Unidos para desarticular bandas.
“Aquí hay dos temas que son fundamentales, recuerde que hay lo que se llama colaboración mutua en este tema del narcotráfico, de manera que los datos que ellos tengan se aportan a los organismos de acá y los organismos de acá investigan”, dijo.
Lobo destacó que producto de estas acciones de inteligencia se han hecho importantes incautaciones de bienes de origen ilícito de narcotraficantes.
No obstante, las autoridades hondureñas no han logrado ejecutar capturas de importantes capos del narcotráfico.
Se solicitó una entrevista con el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, para hablar sobre la vinculación de Los Cachiros con el narcotráfico y el funcionario dijo que se iba a pronunciar al respecto, pero al final no lo hizo.