12/07/2025
03:15 AM

Lo acusan de matar y quemar a su padrastro

  • 22 mayo 2013 /

Carlos Eriberto Cálix que pasó 15 años en prisión por matar a su papá ahora es sospechoso del crimen de Santos Cosme álvarez.

Carbonizado entre los restos de un viejo panel de camión fueron encontrados ayer en horas de la mañana los restos de Santos Cosme álvarez (75), supuestamente ultimado y quemado por su hijastro que minutos después fue capturado por la Policía.

El hecho ocurrió ayer a las 8:30 am en el barrio Guanacaste en el centro de esta ciudad en una improvisada covacha construida de desechos de carrocería de camiones, lugar adonde vivía el anciano en compañía de Carlos Eriberto Cálix (43), sospechoso de ser responsable del crimen.

A esa hora, los vecinos observaron que del sitio salió humo y luego fuego, llamaron al Cuerpo de Bomberos, que se desplazo con varias unidades para sofocar el incendio. Al ingresar al inmueble observaron el cuerpo quemado del anciano.

Las primeras pesquisas de las autoridades apuntan a que el fuego pudo haber sido provocado. Las personas que observaron el hecho detallaron a la Policía que antes del incendio en el lugar estaba Carlos Eriberto Cálix, quien al ver las llamas se fue, pero tiempo después regresó a observar lo sucedido.

Eso permitió a los vecinos identificarlo nuevamente y avisar a la autoridad, la que procedió a capturarlo, como principal sospechoso. El apresado tenía ocho meses de haber salido del penal yoreño después de pagar una pena de 15 años por haber matado a su padre, hecho ocurrido en la aldea Santa Rosita, Ayapa, Yoro.

Las investigaciones

Al lugar se hicieron presentes Johana Casco, fiscal del Ministerio Público, y el forense Gerardo Rosales, además Roberto López, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) de esa ciudad. Por el estado en que se encontraban los restos de álvarez, esas autoridades no pudieron establecer si este fue ultimado antes o murió en el incendio.

El cuerpo fue trasladado a Medicina Forense de San Pedro Sula para su autopsia. Roberto López dijo que ya hay un equipo de agentes trabajando en las averiguaciones para aclarar el crimen; por los momentos el principal sospechoso es el hijastro que ya guarda prisión en la sede policial de Yoro.

Luis Vallejo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Yoro, dijo que el incendio fue controlado en menos de diez minutos, pero el anciano ya estaba muerto.