Veintidós balseros cubanos arribaron la mañana de ayer a las costas hondureñas, en la bahía de Tela, frente a la comunidad garífuna de Miami.
Los cubanos salieron hace diez días de Manzanillo, en la provincia de Gramma, Cuba, con destino inmediato a Honduras.
“Es una decisión que tomamos hace tres meses, planificamos cada detalle cuidadosamente, ya que si se nos descubre corremos riesgo de cárcel para siempre y quizá hasta la muerte. Nos reunimos cada vez que tuvimos oportunidad y lo planificamos con cuidado”, relató Nolberto Rosabal ávila, de 31 años, líder y coordinador del grupo, al hablar con LA PRENSA.
“Salimos de Cuba el domingo 6 de marzo y nuestro propósito era llegar a La Ceiba, pero se nos terminó el combustible y después de varios días a la deriva y sin alimento la marea nos trajo hasta la comunidad Miami. Ahí nos recogieron las autoridades y nos trajeron a Tela. Hemos recibido buen trato de parte de la autoridad hondureña”, agregó ávila.
En nombre del grupo de balseros, el cubano agradeció al Gobierno de Honduras “por su buen trato; después de tres días sin alimento ellos nos lo han proporcionado inmediatamente. Salimos en una embarcación de madera hecha por nosotros mismos, era de tres metros de ancho por veinte de largo”, indicó.
“Veníamos un poco incómodos, ya que al inicio éramos 24, dos de ellos se quedaron en El Caimán y hemos llegado acá 22: tres mujeres y 19 hombres. Nuestro destino siempre fue Honduras, ya que este país no tiene convenio migratorio con Cuba y sabemos que no nos devolverán. Nuestro siguiente destino es Miami, pero en Estados Unidos, ya que la mayoría tenemos familiares allá”, relató el balsero.
“Cuba siempre sigue siendo un país sin libertad, ya que lo que uno quiera hacer siempre debe hacerse detrás de las autoridades. Gracias a Dios ustedes, los hondureños, no hicieron el convenio con Chávez. Cuando el turista va a Cuba siempre le muestran lo bonito, pero no la realidad”, expresó ávila.
El jefe de la Policía Departamental de Atlántida, comisionado Edgardo Ayala López, dijo que ya se le notificó a Migración y ésta hará lo necesario para su traslado hasta La Ceiba”.