19/12/2025
09:17 PM

Liberan a hermanas que estaban secuestradas

  • Actualizado: 11 agosto 2008 /

Suyapa Gabriela y Bertha Maribel Padilla Antúnez, estudiantes de la Universidad Católica, fueron liberadas ayer por sus captores luego de permanecer en cautiverio 47 días.

    Suyapa Gabriela y Bertha Maribel Padilla Antúnez, estudiantes de la Universidad Católica, fueron liberadas ayer por sus captores luego de permanecer en cautiverio 47 días.

    A las jóvenes las liberaron a eso de las tres de la mañana en el sector de la Rivera Hernández.

    Las autoridades policiales solamente confirmaron que las universitarias fueron liberadas, pero no informaron si su familia pagó rescate.

    Los familiares de las hermanas Padilla se mostraron herméticos ayer y dijeron que por el estado emocional que estaban pasando, ellas no iban a dar declaraciones.

    Un pariente cercano a las estudiantes aseguró a dia rio La Prensa que ambas se encontraban sanas y salvas.

    El secuestro

    Bertha y Suyapa fueron secuestradas el martes 24 de junio en la noche al salir de la Universidad Católica de San Pedro Sula.

    Según testigos, el día que fueron raptadas las hermanas se conducían en un vehículo pick- up de su propiedad.

    Durante estuvieron plagiadas pobladores de los diferentes sectores de Yoro, de donde son originarias, se unieron con sus familiares para pedir su liberación.

    Las autoridades del centro de estudios donde ellas cursan su nivel universitario también se unieron a la familia para pedir en oración la seguridad para las estudiantes Padilla Antúnez.

    La jóvenes son hijas de un agricultor y ganadero, residente en Yoro.

    Siguen operando

    Las bandas de secuestradores al parecer siguen operando a sus anchas en la zona norte del país.

    Los familiares de las víctimas que son privadas de libertad son atemorizados para que no interpongan las denuncias ante La Policía.

    Las autoridades del Grupo Especial Antisecuestros, Geas, siguen afirmando que se mantienen al margen de los casos, como el de las hermanas Padilla Antúnez.

    Las autoridades de ese unidad policial indicaron que uno de los obstáculos para sus investigaciones es la falta de denuncia de parte de los parientes de los afectados por temor a represalias de los plagiarios.

    La Policía Antisecuestros manejan la información que las bandas de secuestradores tienen como objetivo privar de su libertad a hijos de empresarios, ganaderos o dueños de negocios que son de clase media y alta que puedan pagar las cantidades exigidas que en su mayoría son elevadas.

    Estadísticas

    Las estadísticas de la Policía Nacional establecen que los índices de secuestros habían bajado este año hasta mediados del pasado mes de junio, que es cuando repuntó la incidencia de los secuestros.

    Entre las víctimas de la ola de plagios está el empresario Eduardo Moya, de 70 años, quien fue encontrado ultimado la madrugada del pasado miércoles 9 de Julio en las cercanías del Instituto Nacional de Formación Profesional, Infop. El empresario tenía 12 días de estar secuestrado. La muerte de Moya habría sido en represalia porque supuestamente se negaron a pagar el rescate por su liberación. La Fiscalía, en ese momento informó que los familiares de la víctima no denunciaron el secuestro.

    En esa fecha también se conoció el caso de un hijo de Pablo Núñez, alcalde de Sabá, Colón, que fue plagiado y luego lo liberaron. Kevin Abdiel Núñez Zúniga, de 18 años, hijo del edil, estuvo 17 días en cautiverio.

    El 29 de mayo fue secuestrado en La Entrada, Copán, el cafetalero Joaquín Saavedra. Él estuvo 18 días plagiado.

    Plagio de ex alcalde

    Saavedra, hermano del diputado liberal José Ángel Saavedra, fue liberado en Gualala, Santa Bárbara, por sus plagiadores tras el pago de un rescate.

    Horas después de que liberaran en Santa Bárbara al cafetalero Joaquín Saavedra, fue secuestrado en Siguatepeque el doctor Oswaldo Tábora, quien fue hallado muerto tres días después de haber sido privado de su libertad en Siguatepeque.

    Tito Valle, ex alcalde de La Entrada, Copán, también fue plagiado el mes pasado y sólo un día estuvo cautivo.