06/12/2024
05:17 PM

La detienen por extorsionar a taxistas

Nidia Yamileth Morales Pinel, 25, fue capturada por agentes de la Policía por el delito de extorsión en perjuicio de varios taxistas de un punto de colectivos de San Manuel, Cortés.

    Nidia Yamileth Morales Pinel, 25, fue capturada por agentes de la Policía por el delito de extorsión en perjuicio de varios taxistas de un punto de colectivos de San Manuel, Cortés.

    Según las denuncias interpuestas por los afectados, la ahora aprehendida se dedicaba a exigirles grandes cantidades de dinero, mediante llamadas telefónicas, a cambio de no hacerles daño.

    Los motoristas extorsionados son del punto de taxis colectivo de la colonia del Valle, en el referido municipio.

    La detención se produjo en el municipio de San Manuel, el lunes por la noche.

    'Se realizó la detención mediante investigación de oficio de la Policía Nacional', dijo Nazir López, vocero de la Policía Nacional en la zona norte.

    López indicó que Morales Pinel pertenecía a una banda que se dedica a este tipo de actividades ilícitas en San Manuel.

    A la capturada se le decomisaron cinco mil lempiras en efectivo y dos teléfonos celulares.

    Morales manifestó que ella sólo recibía órdenes de un hombre conocido como 'El Negro'.

    Remitida

    El fiscal Manuel López indicó que Morales Pinel será remitida a los juzgados por el delito de extorsión. El togado agregó que la penalidad del delito que la mujer cometió es de entre tres y nueve años de cárcel.

    'Con el celular que se le encontró se realizará el vaciado de llamadas para corroborar si fue de ese teléfono que se realizaron llamadas', declaró.

    El fiscal dijo además que la extorsión está contemplada dentro del crimen organizado.

    Bandas capturadas

    En San Pedro Sula, la Policía de Investigación ha capturado varias bandas dedicadas a la extorsión, las cuales operan en diferentes sectores como la Rivera Hernández, Las Palmas y varias zonas comerciales de la ciudad. Estas bandas exigen grandes cantidades de dinero a las personas a cambio no hacerles daño.

    Otra forma de extorsionar a la ciudadanía es por medio de la exigencia de recargas electrónicas para sus celulares que van desde los cinco hasta los 20 mil lempiras. Las autoridades policiales piden a la ciudadanía que se aboque a los cuerpos de seguridad a interponer las denuncias para darles captura a quienes cometen este tipo de ilícitos. En el municipio de Choloma, también se han ejecutado capturas de personas dedicadas a la extorsión.

    Abren oficina

    La lucha que la Policía ha emprendido contra las extorsiones se fortalece más con la apertura de la oficina especial que atenderá exclusivamente las denuncias de ese delito. La Policía también implementó el plan de la denuncia personalizada.

    La unidad antiextorsiones está ubicada en la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Dnic, en el barrio La Guardia.

    • Seis agentes de Investigación están asignados para que atiendan las denuncias en la oficina especial contra las extorsiones.
    • Los números de teléfonos a los cuales los ciudadanos pueden llamar en caso de extorsiones son: 556-5232, 550-3125, de la Dnic.