18/04/2024
01:53 AM

Jueces sobreseen a imputados por paro de labores en el Ministerio Público

Fiscales van a las audiencias sin pruebas que acreditan comisión del delito.

SAN PEDRO SULA

Los efectos de la huelga que mantienen los empleados del Ministerio Público desde hace seis semanas están impactando en audiencias y juicios.

Ante la falta de aportación de pruebas de parte de los fiscales, los jueces se ven obligados a dictarles a los imputados sobreseimiento, ya sea provisional o definitivo.

Marilú Torres, presidenta del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) Capítulo Zona Norte y quien además es jueza de lo Penal, comentó que los litigantes privados le han manifestado que se sienten afectados porque comparecen a las audiencias que ya fueron notificados por el órgano jurisdiccional “y al venir a los juzgados se encuentran sin la comparecencia de los fiscales que es toral para llevar a cabo las audiencias”.

Otro de los inconvenientes que se están teniendo debido al paro de labores de los empleados del Ministerio Público es respecto a los levantamientos de cadáveres por hechos violentos, el Poder Judicial instruyó a los jueces de Paz con competencia en materia penal de todo el país para que procedan a realizar dicha diligencia.

Poder Judicial

Ayer, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando, se reunió con los magistrados de la Sala Penal y equipos técnicos para programar acciones de contingencia con personal de Copeco para el levantamiento de cadáveres.

Torres comentó que el martes que murió atropellada una mujer en la 27 calle de San Pedro Sula, cuyo cadáver permaneció unas siete horas tirado en el pavimento, por lo que ella se apersonó; pero cuando llegó ya había sido levantado por el fiscal.

“Los fiscales comparecen en el área penal, civil, niñez, cortes de apelaciones y sin la presencia de ellos los jueces no podemos hacer las audiencias, se tienen que reprogramar y se están señalando fechas tardías. En las audiencias de seis días sí están compareciendo, pero carecen de medios probatorios y vienen al juzgado y no cuentan con los dictámenes, y al no saber en el caso de una audiencia por decomiso de droga no sabemos qué droga es porque no hay pruebas toxicológicas y tenemos que sobreseer al encausado”, aseguró la jueza.