25/04/2024
03:50 PM

Policía: Disputa de herencia familiar causó que una mujer secuestrara y asesinara a su hermana

  • 14 marzo 2023 /

Cristina Guadalupe Ponce fue secuestrada y asesinada en La Ceiba en diciembre de 2020.

LA CEIBA

Cárcel de por vida dictó ayer un juez del tribunal de sentencias en contra de tres personas por el secuestro y posterior muerte violenta de la doctora Cristina Guadalupe Ponce Martínez (de 47 años).

Los imputados son Lidia Ponce Martínez (hermana de la víctima), Gemie Grisel Romero Greenwood (pareja sentimental de la hermana), Brian Leeford Edward Romero (hijo de la pareja sentimental).

Por este caso también es procesado Elvin Eladio López Torres, amigo de los otros tres imputados, para quien la Fiscalía también pide cárcel de por vida.

Conmoción y justicia

La desaparición y posterior muerte de la doctora Cristina Ponce conmocionó al país. El caso cobró mayor notoriedad cuando se constató que quien planificó su muerte fue su propia hermana.

Familiares y amistades de la doctora Ponce en La Ceiba y Sonaguera, donde residía, condenaron su muerte y exigieron a las autoridades que les impusieran todo el peso de la ley a los involucrados.

Los cuatro se declararon culpables del secuestro y muerte de la ceibeña.

La doctora Cristina Guadalupe Ponce fue privada de su libertad el 5 de diciembre de 2020, cuando salía en su vehículo de un supermercado de La Ceiba y se dirigía al barrio Los Montillos, en Sonaguera, Colón, donde residía, después de concluir sus labores en una clínica de su propiedad en La Ceiba.

El cadáver de la doctora Cristina Martínez fue encontrado el sábado 19 de diciembre en la aldea Satuyé de La Ceiba.

Crimen

Las indagaciones de la Policía establecieron que Lidia Ponce Martínez (hermana de la víctima) fue quien planeó el secuestro de la doctora.

Minutos después del secuestro, los acusados se comunicaron con la familia de la víctima y les exigieron un millón de lempiras por su liberación. Aunque se constató que ya habían pagado parte del rescate, siempre le quitaron la vida.

Elvin López fue el primer capturado, el 9 de diciembre, cuatro días después del secuestro, mientras que los otros tres fueron detenidos en un allanamiento el 19 de diciembre de 2020 en esta ciudad.

Cadena perpetua a hondureña por matar a su hermana doctora

Durante el operativo en la casa de la hermana de la doctora, ubicada en colonia Las Acacias de La Ceiba, la Policía encontró billetes seriados que habían sido parte de un primer pago.

Además, decomisó teléfonos celulares, tabletas, un pasamontañas y libretas de ahorro bancarias, indicios que ayudaron a esclarecer la desaparición y muerte de la doctora Cristina Martínez.

Para saber

Los imputados por el secuestro y muerte de la doctora guardan prisión en la cárcel de Támara en Francisco Morazán.

Uno de los detenidos en la casa les dijo a los investigadores cómo habían planificado el secuestro de la doctora y adónde la habían sepultado.

Al llegar al sitio referido, los agentes policiales encontraron el cadáver semienterrado en una fosa clandestina en la calle que conduce a Satuyé, varios metros adelante de la colonia Villa Neen de La Ceiba.

Según la Policía, el móvil del secuestro de la doctora Martínez fue la disputa de una herencia con su hermana, sentenciada a cadena perpetua por el crimen.