La Fiscalía contra la Corrupción ya inició por oficio las investigaciones en contra del juez Nicolás Cruz quien dejó en libertad a Arturo Paredes Córdova, detenido por falsificación de documentos después de que sufriera un atentado el 16 de marzo en el barrio La Granja.
Fuentes del Ministerio Público dijeron que a pesar de que se presentaron los elementos suficientes para dictarle un auto de prisión a Paredes, el juez no tomó como prueba suficiente la constancia de registro del acusado donde aparece inscrito con un nombre falso y con un número de identidad perteneciente a una mujer.
Las autoridades aseguraron que se presentaron ante el juez copias de la identidad falsa que utilizaba en Honduras el guatemalteco Arturo Paredes.
'El togado no consideró las pruebas presentadas aseverando que no había uso de nombre supuesto, que no había falsificación de documentos y por eso le dictó sobreseimiento provisional y sobreseimiento definitivo por lavado de activos, cuando se demostró que Paredes tenía registrado con nombre falso dos vehículos Audi y una propiedad en Ceibita, Santa Bárbara, como de 500 manzanas', señaló uno de los fiscales.
Las autoridades del Ministerio Público señalaron que por lo menos se le debió ordenar a Paredes la expulsión del país porque todavía no se sabe en calidad de qué está en Honduras. 'El caso no se puede quedar así, ya que Paredes va a seguir con identidad falsa y poniendo propiedades y carros a nombre de él', expusieron los fiscales.
La Fiscalía contra la Corrupción al ver lo evidente del mal manejo del caso inició las investigaciones contra el juez para determinar si ha existido acto de corrupción, cohecho, abuso de autoridad o incumplimiento de los deberes de lo funcionarios al dejar en libertad al hermano de Jorge Mario Paredes Córdova, alias el Gordo Paredes, uno de los brazos del cartel de Sinaloa, capturado por la DEA en una de las fronteras de Honduras y extraditado el mismo día a Estados Unidos.
Siguen las investigaciones
Abogados de la Fiscalía del Crimen Organizado indicaron que van a seguir conociendo del caso presentando los recursos respectivos, el de reposición y después el de apelación.
Los fiscales apuntaron que las investigaciones sobre la procedencia de Paredes y sus funciones en el país van a seguir.
También mencionaron que se sabe que hay propiedades a nombre de él en muchas partes del país y carros inscritos a nombre de él. Ya se abrió el oficio de una denuncia y hoy la Fiscalía contra la Corrupción comenzará a tomar acciones realizando una inspección en los juzgados respecto al caso y que también se está pendiente informar a la Corte Suprema de Justicia sobre la actitud del juez.
De encontrársele culpable de algún delito al juez Nicolas Cruz se le va a presentar antejuicio, afirmaron los de la Fiscalía contra la Corrupción.
Antecedentes
Según la Policía, Arturo Paredes Córdova, del cual se conoce después de que varios sujetos lo tirotearan en el barrio La Granja, ha estado detenido por lavado de activos en Panamá, México, y Estados Unidos.
También a Paredes se le investigaba por los nexos que él tenía con su hermano Jorge Paredes, alias el Gordo Paredes, y con Otto Roberto Herrera, extraditado de Colombia a Estados Unidos, ambos guatemaltecos, y quienes guardan prisión en EUA por el delito de narcotráfico.
En el enfrentamiento que tuvo Paredes con varios individuos se encontraron armas de grueso calibre.
- La Fiscalía contra el Crimen Organizado informó que se podría solicitar una orden de captura en contra de Arturo Paredes.
- Las investigaciones arrojan que Paredes estuvo preso porque intentó pasar a Panamá 50 mil dólares.