Alrededor de 50 testigos, 15 peritos forenses, más de 20 pruebas documentales, seis defensores públicos, dos fiscales, tres jueces, forman parte del inicio del juicio oral y público en el caso de la masacre de Chamelecón, hecho ocurrido el 23 de diciembre de 2004.
“Estamos listos para debatirnos en el juicio oral porque contamos con las pruebas necesarias para presentarlas hoy”, dijo el coordinador de la Fiscalía contra el Crimen organizado, Benjamín Lavaire.
El fiscal espera que sus numerosas pruebas se evacuen y sean lo suficientemente contundentes para que los jueces fallen a favor del clamor solicitado por miles de sampedranos, pero en especial los parientes de los 28 pasajeros que murieron acribillados en el interior de un bus que cubre la ruta de ese sector.
Expectativas
La Fiscalía presentará 37 declaraciones de testigos, así como a 13 peritos forenses, quienes corroborarán sus dictámenes emitidos al inicio y durante todas las diligencias de investigación sobre la masacre.
Los peritos son especialistas en biología, inmuno-biología, genética forense, autopsias, técnicos en balística y miembros de la Policía Preventiva quienes también participaron en la investigación.
Lavaire considera que el caso de la masacre de Chamelecón genera expectativa entre los sampedranos, pues son 28 personas que inocentemente perdieron la vida en el autobús de la ruta Ebenezer en la fatídica noche del 23 de diciembre de 2004.
Por el hecho criminal donde perdieron la vida 28 personas están siendo enjuiciados Wilson Geovany Gómez, Darwin Alexis Ramírez Hernández, Óscar Fernando Mendoza Velásquez, apresados en un barrio en Comayagua.
La lista de acusados incluye a Juan Carlos Miranda, alias “Pantera” y Juan Bautista Jiménez Mejía, “El Pájaro”, quien el año antepasado fue asesinado en la Penitenciaría.
El proceso
El juicio inicia hoy a las 9.00 de la mañana. La Fiscalía iniciará con la presentación de sus testigos, luego procederán con las pruebas.