19/12/2025
09:05 PM

Hoy darían fallo contra ex policías

Hoy se conocerá el fallo contra los ex policías Samuel Corea Pérez, Saúl Bobadilla Portillo y Sixto Roberto Oseguera, a quienes la Fiscalía de los Derechos Humanos los acusa supuestamente de haber cometido los delitos de asesinato, detención ilegal y torturas.

Hoy se conocerá el fallo contra los ex policías Samuel Corea Pérez, Saúl Bobadilla Portillo y Sixto Roberto Oseguera, a quienes la Fiscalía de los Derechos Humanos los acusa supuestamente de haber cometido los delitos de asesinato, detención ilegal y torturas.

El juicio oral y público se realiza en la sala D de los juzgados sampedranos desde la semana pasada.

Los hechos

El 19 de febrero de 2006 a eso de las siete de la noche, Marvin Díaz se encontraba en la pulpería Jorge de la aldea Pinolapa, junto a unos amigos, cuando observó que su padre Martiniano Díaz Castro abordó un taxi blanco, número 6, de la ruta Santa Cruz a la aldea Las Flores, conducido por Samuel Alemán; a su familiar le acompañaba Policarpo Fuentes.

Según relatan los testigos, cerca del campo de fútbol fueron interceptados por un vehículo rojo, doble cabina, alto, año reciente, propiedad de la familia García, residente en Santa Cruz de Yojoa.

Unos policías se bajaron del automóvil con pistola en mano; en la paila viajaban otras personas.

Se acercaron al taxi y sacaron a Martiniano, a Lenin y a Policarpo y los introdujeron en el otro vehículo, mientras eran golpeados por los policías.

Uno de los agentes se subió al taxi con dirección a Santa Cruz de Yojoa, entretanto el carro de los García lo condujeron con dirección a la aldea El Achotal de ese sector.

El hijo de la víctima dice que les gritó desde la pulpería, 'por qué golpean y se llevan a mi padre'.

Hallazgo

Marvin contó lo sucedido a su madre y a un tío, y al ver que no aparecía su padre comenzaron a buscarlo.

Se abocaron a la posta policial de Santa Cruz, pero no dieron razón de ningún hecho.

Según el relato, la familia de Martiniano Díaz fue al punto de taxis y le preguntó a Samuel Alemán qué sucedió. Éste les comentó que lo tenían en la posta de Santa Cruz, a eso de las once de la noche y una después lo dejaron en libertad, según él, con la condición que dijera que no sabía nada sobre los hechos.

La familia siguió buscando en San Pedro Sula, cuando reportaron el hallazgo de cuatro cadáveres en el sector de Santa Cruz de Yojoa. Las autoridades fueron al lugar y verificaron que las víctimas eran Martiniano García y Lenin Alemán junto a otras personas desconocidas.

Clave

El representante del Ministerio Público en este caso es John César Mejía.

El defensor es Clovis Duarte.