26/04/2024
03:07 PM

Hoy continúa la 'Operación Fantasma” en Honduras

  • 24 junio 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Los esposos Lesys María Cruz Acosta y Óscar Gómez fueron capturados ayer en la residencial Real del Puente, en Villanueva, como parte de la Operación Fantasma, que comenzó con el aseguramiento de 57 sociedades mercantiles, 10 viviendas, 23 lotes de terrenos y cuatro vehículos.

Las investigaciones de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) concluyeron que el colombiano Carlos Alfonzo Bueno Tafur, quien ya falleció, era narco.

Según la DLCN, Bueno montó hace varios años en Honduras una estructura de lavado de activos que tenía vinculación con las Fuerzas Armadas de Colombia (Farc).

Foto: La Prensa

Según la DLCN, dos tiendas en el barrio Paz Barahona, en San Pedro Sula, están ligadas al lavado de activos, así como una casa en la residencial San Antonio, en la cual vivían colombianos.
Los agentes indican en su informe presentado al juzgado que la red criminal cuando el colombiano murió siguió operando con algunos de sus familiares y junto con un hondureño invirtieron en propiedades y formaron empresas, muchas de ellas fantasmas.

La investigación de la DLCN incluyó la identificación de los bienes y sociedades mercantiles de la red de lavado.

Operativos

Ayer, desde la 6:00 am, agentes de lucha contra el narcotráfico, así como elementos de la Policía Militar, se desplazaron al barrio Paz Barahona, adonde aseguraron dos tiendas llamadas Makilas y Más y una casa en la colonia San Antonio de San Pedro Sula que no estaba habitada; pero, según fuentes del Ministerio Público hallaron documentos personales de una de las hijas del colombiano Bueno Tafur.

Foto: La Prensa



Los equipos también se movilizaron a la colonia Real del Puente de Villanueva para asegurar un centro educativo que estaba en operación, una camioneta prado, dos camiones y un pick-up en la vivienda de Óscar Gómez y Lesys María Cruz Acosta.

Dentro de la vivienda de la pareja, los agentes y militares permanecieron desde horas de la mañana hasta las 4:00 pm revisando documentación hasta que sacaron a los detenidos que, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, tenían orden de captura por el delito de lavado de activos.

Conforme a la DLCN, hay otras órdenes de captura contra supuestos miembros de la red criminal dedicada al lavado. Entre las empresas aseguradas hay algunas dedicadas al área textil, construcción, distribución de gas, inmobiliarias, servicios de recursos humanos y tecnología. Los agentes han identificado que muchas de las empresas son de maletín, pues están registradas legalmente, pero no operan.

Foto: La Prensa