Once marinos hondureños que se transportaban en una embarcación conocida como Mayan Princess fueron detendiso frente a las costas de Venezuela el pasado 29 de octubre del 2019 acusados de presunto tráfico de combustible.
Autoridades de Honduras reportaron la detención a través de la Dirección de Marina Mercante en aquella ocasión, sin emabargo no se dio seguimiento al proceso judicial en contra de los privados de su libertad.
El barco donde se dirigian transportaba 211,000 galones de combustibles.
LEA: Detienen a tres personas en San Pedro Sula por supuesto tráfico de drogas
A la fecha, los detenidos no tienen una sentecia definitiva y según sus familiares en Honduras, las pruebas de su inocencia no están siendo tomadas en cuenta para dejarlos en libertad.
Por esto último hacen un llamando a las autoridades del país para que intermedien en el caso ya que por no tener una embajada de Honduras en el país sudamericano, la situación se ha vuelto más complicada.
Versión de familiares
A través de una carta, uno de los detenidos expresó el caso y asegura que sus derechos se están violando tras permanecer más de cinco meses presos.'Nosotros nos encontrábamos a la espera de instrucciones por parte de nuestro armador para poder entrar a puerto a cargar ya que teniamos dos ventanas para cargar en Puerto La Cruz, Venezuela y estando a la deriva en espera de instrucciones fuimos abordados por una patrulla de la guardia costera de Venezuela', indicó el hondureño que pidió reservar su identidad.
'Fuimos privados de nuestra libertad sin ninguna justificación o una orden judicial violando así nuestros derechos y violando el artículo 44 de la Constitución de la República de Venezuela y también el articulo 9 de la Ley Universal de los Derechos Humanos, donde dice que nadie puede ser privado de su libertad en contra de su voluntad, sin ninguna orden judicial solamente puede haber detención inmediata si hay fragancia; en nuestro caso no existió ninguno de los dos antes mencionados', aseguró.
Según los detenidos, el verdadero problema gira a una falta de pago de los dueños de la embarcación con las autoridades venezolanas.
'Hemos hecho todo lo posible por medio de nuestros familiares y amistades buscando ayuda del Gobierno de Honduras por medio de cancillería, lo único que estábamos pidiendo era apoyo para que se nos respete el debido proceso y nada de eso ocurrió, fuimos ignorados y puestos al olvido sin escuchar las dos caras de la verdad', denunció.