En una vivienda utilizada por la Pandilla 18 en la colonia Ebenezer de Chamelecón fue encontrada una caleta tipo túnel en el que almacenaban drogas y servía de escondite de los malvivientes.
El hallazgo se realizó la noche del martes en una saturación policial realizada en la zona en la que participaron más de 60 agentes policiales.
David Ortega, jefe regional de la Policía, informó que este túnel tiene la capacidad de albergar a diez personas, está conectado a otras propiedades y era utilizado como un centro de ocultamiento ante la presencia de la autoridad y como vía de escape y almacenamiento de elementos para actividades criminales.
A través de fuentes e información técnica de la Policía se dio con el túnel que no estaba visible sino oculto tras varios armarios y muebles, dijo el oficial. Este túnel estaba en proceso de ampliación para conectar con otras viviendas y zonas aledañas.
Los uniformados también informaron del hallazgo de una terrorífica red de santería utilizada por dicha estructura criminal. Según el comunicado de la Dirección Nacional Anti Maras y Pandillas (Dipampco), los antisociales realizaban actos oscuros de brujería y magia negra con la creencia de obtener protección de espíritus y hacer los famosos “amarres de amor”.
En el lugar se encontraron velas, diversas fotografías de personas, algunas de ellas con alfileres, pequeñas estatuas de santos como San Simón y Jesús Malverde, el santo de los narcotraficantes, y otras figuras.
Otro operativo
Ayer a la 1:00 pm en la colonia Jerusalén de La Lima se realizó una saturación policial.
Al ver la presencia de los agentes policiales los pandilleros abrieron fuego y hubo un intercambio de disparos que dejó la captura de Walter Jesús Aguilar Molina y Júnior Joel Vásquez Escobar, presuntos integrantes de la Pandilla 18.
Las autoridades de la Dipampco informaron que los detenidos son conocidos con los alias El Emperador y El Snau Dran Delincuente. El primero es pandillero desde hace ocho años y es considerado cabecilla del sector de la colonia Jerusalén. Este es sospechoso de un homicidio múltiple. El segundo es integrante de la pandilla desde hace seis años y es responsable de la venta de droga en el sector de su captura, así como recolector de dinero de la extorsión en el valle de Sula.
A los capturados se les decomisó un fusil de guerra AR-15, 40 proyectiles calibre 5.56 milímetros, una pistola tipo escuadra con cargador y proyectiles, una granada de fragmentación, dos chalecos antibalas, tres paquetes de marihuana, 20 bolsitas con la misma droga y 33 piedras de supuesto crack.
Jesús Ochoa, comisionado general de Policía, dijo que continúan con la operación Candado en diversos sectores, y validó que tras enfrentamiento a disparos se capturó a los dos individuos.
Ochoa dijo que los apresados están vinculados a diferentes delitos en el valle de Sula, entre ellos extorsión, asesinatos y robos. El oficial agregó que actualmente hay unidades realizando investigaciones para vincular a los dos tipos en crímenes perpetrados en El Progreso, Yoro. “Según la inteligencia policial, estos individuos siembran el terror en San Pedro Sula y zonas aledañas”, finalizó.