San Pedro Sula
El reloj daba pasadas las 4:00 pm cuando empezó la pesadilla para un grupo de profesores procedentes del municipio de Marale, Francisco Morazán, que celebraban el Día del Maestro en uno de los restaurantes que rodean el Lago de Yojoa en Santa Cruz.
Lo que debió ser un viaje de relajación, terminó en tragedia luego de que una maestra y dos niños se ahogaran tras caer al agua cuando daban un paseo por el lago a bordo de una lancha.
La escena era dolorosa. Los familiares de las víctimas identificadas como Yanoris Arteaga Ramos (de 40 años), quien en vida era maestra de la Escuela de Palo Copado, en Marale; Axel Leonardo Castro Villalobos (de 12) y Darian Eunice Reaños Montes (de 9), lucharon hasta lo imposible por revivirlos después de ser sacados prácticamente muertos del lago.
Personal médico que llegó a la escena a brindar asistencia a la mujer y los dos niños corroboraron que ya no contaban con vida, lo que llenó de dolor al grupo de viajeros quienes a eso de las 7:20 pm decidieron subir a los muertos al autobús en el que se transportaban y partir hacia su lugar de origen. “Luto en nuestro Marale”, reza el comunicado emitido en memoria de las tres víctimas.
Denuncias
Ayer, los cuerpos fueron velados por los dolientes en Marale y en medio del dolor, Leonardo Castro, papá del niño de 12 años, contó que trató de salvar a su hijo, pero no pudo.
“Solo pude salvar a mi niña de tres años, cuando quise salvar a mi niño ya no pude por más que intenté. Tampoco pudimos hacer algo por la niña y maestra”, dijo consternado.
El acongojado hombre relató que los hechos se dieron luego de que la lancha se quedara sin combustible y fueran azotados por un fuerte viento que provocó que cayeran al agua.
“Esto fue por pura negligencia e irresponsabilidad, ya que el muchacho que andaba la lancha se quedó sin combustible en medio del lago. Yo lo responsabilizo porque a varios de nosotros no nos dieron chalecos salvavidas y se quedaron sin combustible y eso no es posible”, manifestó tras asegurar que en la lancha iban diez adultos y ocho niños.
Luz Elena Arteaga, hermana de la profesora Yanoris, comentó que “el conductor de la lancha dijo que no tenía combustible y por eso fallecieron mi hermana y los hijos de dos compañeros. Yo exijo justicia porque esto pasó por negligencia del conductor de la lancha”.
Las autoridades policiales de Santa Cruz de Yojoa señalaron que investigan el caso a fin de determinar qué fue lo que realmente pasó y si hubo negligencia por parte del conductor de la lancha. El informe será remitido a la Fiscalía.