Jeison Humberto Mejía, José Daniel Almendares Brizuela y Alex José Maldonado Núñez, presuntos miembros de la banda criminal M-1, fueron detenidos en un operativo en la aldea La Ceibita, Quimistán, Santa Bárbara.
Los apresados, que responden a los alias de el Diablo, el Gordo y el Chele, fueron detenidos con un carro, dos armas de fuego, ocho celulares, dinero en efectivo, pasamontañas, cinco chips celulares y una libreta con números telefónicos, presuntamente para la extorsión. Estos utilizaban vehículos rentados para no ser requeridos por las autoridades según la policía.
Alias el Diablo es originario de Yoro y tiene seis años de pertenecer a la banda M-1 con el rango de cabecilla y se encarga de recolectar dinero de extorsión y entregar los celulares para las llamadas en los comercios y sicariato.
En cuatro ocasiones anteriores (2013 y 2023) había sido capturado por suponerlo responsable del delito de posesión de armas de fuego. Alias el Gordo, originario de San Pedro Sula, tiene el rango de ranflero y es encargado de movilizar armas y miembros de la banda, pero también participa en las entregas de celulares para extorsión.
El Chele se encarga de recoger el dinero y también de entregar celulares. Los detenidos fueron remitidos a la Fiscalía de turno por suponerlos responsables de los delitos de porte ilegal de arma de fuego, extorsión y asociación para delinquir.