La captura en Colombia del empresario sampedrano Miguel Ángel Villela Meza generó ayer una agria controversia entre el Poder Judicial y el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez.
El ministro Álvarez declaró que las autoridades hondureñas no quisieron correr el riesgo de poner a la orden de la justicia del país a Miguel Ángel Villela Meza porque a los jueces hondureños “les tiemblan las manos”.
Por esa razón, Villela Meza, residente en San Pedro Sula, fue capturado junto al capo nicaragüense Franklin Willian MC Field Bent, alias el Buda, y cinco colombianos durante la operación “Oráculo Connection” en las ciudades de Barranquilla, La Dorada y la isla de San Andrés, Colombia.
Las declaraciones de Álvarez produjeron ayer la reacción de los operadores de justicia.
Caso “Unicornio”
En entrevista para la radio HRN, Álvarez sostuvo ayer lo declarado y puso de ejemplo el caso del asesinato del periodista David Meza en La Ceiba, en el cual al supuesto hechor intelectual de esa muerte, el marero el “Unicornio”, se le presentó a la justicia y “en cuestión de horas” lo exoneraron de cargos.
“El ‘Unicornio’ se presentó y el juez que lo iba a ver se declaró enfermo, el segundo juez no quiso presentarse y hubo que andar buscando un juez que viera el caso.
Entonces definitivamente no podemos arriesgar una investigación internacional”, indicó.
“Donde hay involucrados, donde está la credibilidad nuestra en juego, no vamos a tomarnos el riesgo de que un juez le dé una sentencia absolutoria firme, cuando el señor Villela ya se declaró culpable en Colombia. Definitivamente no me voy a tomar ese riesgo”, puntualizó Álvarez.
Ministro debe ser investigado
El abogado Teodoro Bonilla, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras, dijo que las declaraciones de Álvarez “son totalmente irresponsables porque él prefiere violar la Constitución, violar los deberes de un funcionario, ya que el deber de él es cumplir lo que dice la Constitución y el mandato del artículo 349 y 175 del Código Procesal Penal y específicamente el 349 del Código Penal”.
Bonilla declaró que el ministro de Seguridad debe ser investigado por el Ministerio Público por la violación de los deberes de los funcionarios, ya que el artículo 84 de la Constitución y los artículos ya mencionados obligan a él y a la Policía a aprehender a cualquier delincuente cuando esté in fraganti y ha cometido algún delito.
“Es lamentable que quieran descalificar a los jueces con declaraciones irresponsables y descalificando la dignidad y el honor del Poder Judicial, cuando los jueces son los que deben esperar en sus despachos las pruebas legalmente obtenidas y los delincuentes legalmente detenidos y así ver la Constitución y los tratados y el Código Penal y aplicar las resoluciones”.
“Álvarez fracasó con su política criminal”
“Que Álvarez no esté descalificando al Poder Judicial, que no esté descalificando a los 750 jueces que existen en Honduras.
Por eso rechazamos contundentemente esas declaraciones irresponsables que están dañando el honor de la administración de justicia”, agregó Bonilla.
“El ministro de Seguridad quiere lavarse las manos porque está en deuda con la población, no le ha cumplido al pueblo hondureño, porque ha fracasado su política criminal de hacer allanamientos, operativos sorpresa, cuando eso es ilegal, es inconstitucional que anden allanando casas o colonias sin órdenes judiciales ni órdenes fiscales y eso cae en un abuso de autoridad.
La población necesita respeto a sus derechos constitucionales y respuestas de la Policía”, concluyó el presidente de los jueces hondureños.
Álvarez y Calidonio viajan hoy a Colombia
San Pedro Sula. Miguel Ángel Villela Meza salió el pasado viernes desde el aeropuerto Ramón Villeda Morales con destino a Colombia, confirmó el jefe de Migración en esta terminal aérea, José Hipólito Zelaya.
Villela nunca se imaginó que en menos de 24 horas sería capturado por la Policía de aquel país junto con otros seis integrantes de una banda de traficantes de armas y droga que operaban desde Centroamérica y les enviaban las armas a grupos ilegales.
Zelaya dijo que es difícil tener la hora de salida, pero que probablemente salió en un vuelo al mediodía y no aclaró si viajaba seguido ni si iba acompañado.
El ministro Óscar álvarez y el viceministro Armando Calidonio viajarán este día a Colombia. Calidonio confirmó que se reunirán con el presidente colombiano Juan Manuel Santos y altos mandos de la Policía para dialogar y ver los avances de otros casos similares que están investigándose, al igual que el seguimiento de este caso específico.
El ministro recalcó que el caso está en proceso de investigación y no se pueden dar más detalles para no entorpecer el largo trayecto investigativo.
El ministro indicó que una de sus principales metas es luchar frontalmente contra el narcotráfico, “Colombia y Estados Unidos son dos grandes aliados para trabajar de la mano contra el crimen organizado, pues nos colaboran con sus agentes de inteligencia para finalizar rápido los casos más delicados”.
Las autoridades de Seguridad indicaron que los detalles sobre cómo operaba Miguel Villela desde Honduras serán dados a conocer una vez que avance el proceso de investigación.