En un enfrentamiento con la Policía en la aldea Las Maguas de Subirana, Yoro, al norte de Honduras, capturaron a cuatro hombres.
Según las autoridades policiales, dos de ellos son miembros de la banda de Berna implicados en el secuestro y asesinato de José Octavio Sosa Méndez, hermano del extraditable José Rafael Sosa, y sus once guardaespaldas.
Los capturados son Orbin Enrique Velásquez Mendoza (de 27 años), alias Torban, Ronin Leonel Urbina Gómez (de 33), Santos Concepción Velásquez Orellana (de 32) y Juan Blas Velásquez Orellana (de 30).
Luego de su detención, las autoridades corroboraron que dos de ellos son parte de los buscados por la Unidad Nacional Antisecuestros (Unas) por el crimen de Sosa Méndez y sus acompañantes, ocurrido en los bajos de Baracoa, Cortés.
Inicialmente, los cuatro hombres fueron capturados por los delitos de tentativa de homicidio inacabada, atentado, portación ilegal de armas de fuego de uso comercial y tráfico ilícito de drogas, pero ahora los dos vinculados al homicidio múltiple enfrentarán el cargo de secuestro agravado en perjuicio de José Octavio Sosa Méndez y sus guardaespaldas.
A los detenidos la Policía les decomisó dos pistolas, dos revólveres, marihuana, piedras de crack y un machete.

Las autoridades policiales informaron que en la refriega resultó herida una agente de policía. También salió herido de bala en el enfrentamiento el detenido Juan Blas Velásquez Orellana, que está custodiado en el hospital de Yoro.
Se informó que Velásquez Orellana fue quien hirió a la policía con el machete que decomisaron.
En el crimen de Sosa Méndez y sus acompañantes, según las averiguaciones de la Policía, participaron al menos 20 miembros de la banda de Berna, jefeada por José Bernabé Acevedo Murcia, alias Berna.
Las pesquisas policiales establecen que el exoficial de policía Carlos Miguel Núñez, alias Caluy, es quien supuestamente entregó a Sosa Méndez y su escolta a Berna para que los mataran en los bajos de Baracoa.
Sobre Berna pendía una orden de captura por el delito de secuestro agravado en perjuicio de Sosa Méndez y sus once escoltas. También hay una orden de captura contra el exoficial de policía Carlos Miguel Núñez, alias Caluy, por ese mismo delito.
El jueves 10 de octubre, Berna y otros dos hombres identificados como Junior Iván Mejía Hernández y Kevin Alexander Castro Rodríguez fueron asesinados en la aldea Tegucigalpita del municipio de Victoria, Yoro.

Según la Policía, Berna, Mejía y el exoficial de policía Carlos Miguel Nuñez eran los que tenían el mando en la estructura criminal.
Kevin Alexander Castro Rodríguez también era miembro de esa estructura criminal y al igual que Nuñez, Berna y Mejia era buscado por el múltiple homicidio, según las autoridades.
A Sosa Méndez y sus acompañantes los secuestraron el 12 de junio en Baracoa y, de acuerdo a las indagaciones de la Policía, posteriormente los mataron en la aldea Crique Las Marías de Ramal del Tigre en Tela y los tiraron al río Ulúa.
Cinco días después, o sea el 17 de junio, un grupo de 50 hombres vestidos de militares y con armas de grueso calibre, secuestraron a 14 vecinos de la aldea Crique Las Marías, en venganza por la privación de libertad de Sosa Méndez y sus guardaespaldas.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, ha detallado que las investigaciones revelan que ambos casos están relacionados y es producto de una lucha de poder entre dos organizaciones dedicadas al narcotráfico.
En el caso de las 14 personas desaparecidas de la aldea Crique Las Marías, cuya indagación está a cargo de la agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), las autoridades del Ministerio Público no han informado de los avances de las pesquisas.