29/04/2024
04:17 PM

Fiscalía: Dinero decomisado era para comprar 8 kilos de cocaína

  • 25 julio 2018 /

En la audiencia, la defensa de los acusados no justificó la procedencia de los 900,000 lempiras que les hallaron en una caja.

San Pedro Sula, Honduras.

Por el delito de lavado de activos fueron enviados a la Penitenciaría de Támara Walter Alejandro Mejía Reyes y Edwin Romero Alfaro, a quienes les decomisaron 900,000 lempiras que no justificaron ante el juzgado con jurisdicción nacional.

Ayer, la Fiscalía contra el Crimen Organizado presentó el requerimiento fiscal en contra de los dos sospechosos detenidos en un operativo ejecutado por la Fuerza de Seguridad Insterinstitucional Nacional (Fusina).

A Edwin Romero Alfaro y Walter Alejandro Mejía Reyes los detuvieron en el estacionamiento de un restaurante en el centro de San Pedro Sula.

Los sujetos andaban en una camioneta, en la que estaba una caja de una bomba de aire donde escondieron los fajos de billetes de 500 lempiras. Cuando los agentes inspeccionaron el auto en presencia de fiscales del Ministerio Público constataron que eran 900,000 lempiras.

Agentes de la DLCN hicieron allanamientos en Omoa.
Los sospechosos Edwin Romero Alfaro y Walter Alejandro Mejía Reyes no presentaron documentos de que el dinero tuviera procedencia lícita, por lo que fueron acusados de lavado de activos. En la audiencia de declaración de imputado celebraba ayer en la tarde, la Fiscalía afirmó en la acusación que los 900,000 lempiras estaban destinados para comprar ocho kilos de cocaína, acción que los acusados iban a hacer en San Pedro Sula. Las investigaciones de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) señalan que los sujetos salieron de la zona de Omoa para hacer la transacción en San Pedro Sula.

Allanan

Los agentes de la DLCN, siguiendo con las investigaciones, allanaron una propiedad en la zona de Cortesito, en las cercanías de la frontera con Guatemala. Según se conoció, la operación era para buscar indicios y otros sospechosos de lavado de activos.

En la vivienda solo confiscaron un arma de fuego de uso comercial propiedad de un guatemalteco. Las autoridades no detuvieron a ninguna persona en el allanamiento.

Agentes de la DLCN hicieron allanamientos en Omoa.
Walter Alejandro Mejía Reyes y Edwin Romero Alfaro fueron enviados a la Penitenciaría de Támara, pues, según resolución del juzgado, no justificaron la procedencia del dinero que les decomisaron.

La audiencia inicial quedó programada para el 31 de julio a las 9:00 am. Si la defensa de los acusados no interpone un recurso de apelación, se desarrollará la audiencia preliminar 15 días después.