05/12/2025
09:54 AM

Falta capturar a cinco vinculados en borrones

  • 07 mayo 2017 /

Los cinco acusados van a audiencia inicial el 11 y el 24 de mayo, en la que la Fiscalía presentará las pruebas, entre ellas la auditoría realizada.

    San Pedro Sula, Honduras.

    De los diez acusados en el expediente de borrones de las cuentas de la Municipalidad de San Pedro Sula, aún faltan cinco exempleados que sean capturados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

    Cinco de los involucrados en el caso, entre ellos, la exjefa de Control de Ingresos de la alcaldía sampedrana Ada Esperanza Muñoz Torres, ya comparecieron a audiencia de declaración de imputados.

    El 4 de mayo fueron capturados Jorge Alberto Portillo, exjefe de desarrollo del área de informática, la exauditora Gloria Yolani Cerros y Erick Ulises Rojas Gonzales, programador del sistema de informática.

    Los tres están acusados de violación a los deberes de los funcionarios y a Rojas Gonzales le agregaron el delito de fraude. Un juez les aplicó medidas sustitutivas a la prisión y se estarán defendiendo en libertad.

    En el mismo requerimiento está acusada de fraude y violación a los deberes de los funcionarios la exjefa de Control de Ingresos de la Municipalidad Ada Esperanza Muñoz Torres.

    En otro proceso por fraude, Muñoz Torres ya fue vencida en juicio y el tribunal la condenó a siete años de prisión. El fallo condenatorio fue apelado por su defensa.

    El 6 de mayo, la Atic capturó a Víctor René Aguirre Paz, quien fue enviado a prisión por fraude, violación de los deberes de los funcionarios y 75 delitos de falsificación de documentos.

    Faltan cinco.

    Fuentes del Ministerio Público informaron que falta capturar a otros cinco sospechosos de haber participado en el llamado caso de los borrones en el sistema de cobro.

    Específicamente, la Fiscalía afirma que de 2007 a 2010 el sistema de cobro de impuesto de industria, comercio y servicios, bienes inmuebles, impuesto personal y servicios públicos se realizaba a través de las ventanillas en el área de Tesorería, lo que produjo una serie de irregularidades.

    En 2013, los contribuyentes que habían hecho sus pagos reclamaron porque les llegaron notificaciones de que no habían pagado.

    Según las autoridades, en ese tiempo existió una red para cometer las irregularidades que dejaron pérdidas por 92,639,017.29 lempiras a la Municipaldad.