El Departamento de Estado de EE.UU. informó hoy de que recompensará con 5 millones de dólares a quien de información que lleve a la captura del narcotraficante colombiano Maximiliano Bonilla-Orozco, cabecilla de la llamada 'Oficina de Evigado'.
De acuerdo con el departamento que dirige la secretaria de Estado, Hillary Clinton, Bonilla-Orozco, alias 'Valenciano', 'Futbolista' y 'Jugador', es el líder de una extensa organización trasnacional de exportación y transporte de narcóticos que distribuye en Estados Unidos 'miles de kilogramos de cocaína' colombiana, a través de Guatemala, Honduras y México.
El capo del narcotráfico recibe la cocaína directamente de varias fuentes en Colombia, incluso del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ha trabajado extensamente con la violenta organización mexicana de narcotráfico 'Los Zetas'.
EE.UU. cree que esta organización utiliza una red de almacenes y empresas fantasma para adquirir cargamentos ficticios o bienes legítimos que son preservados y transportados con la droga para ocultar el envío de los narcóticos.
Bonilla-Orozco ha sido vinculado con el envío de drogas de más de 25 millones de valor desde EE.UU. a México.
Fue acusado en 2008 en la corte del distrito este de Nueva York.
El Departamento de Estado, que ha difundido su ficha con sus características y una fotografía suya, ofrece 5 millones de dólares de recompensa a quien ayude a detener al capo o a condenarlo.