24/04/2024
11:50 AM

“Estamos vivos de milagro (...) de la nada se sintió la sacudida”

El pesado vehículo que remolcaba unos vagones se llevó de encuentro dos buses, un turismo y un pick-up cuando esperaban la luz verde de un semáforo en la 27 calle sureste.

San Pedro Sula, Honduras.

“Estamos vivos de milagro”, “Dios nos protegió de morir, por su misericordia estamos vivos”, “No entendemos todavía qué pasó, todo fue muy rápido”.

Esas fueron las primeras reacciones de Ronald Rosa ayudante de un bus que sobrevivió al accidente vial que ocurrió la mañana de ayer en la 27 calle sureste.

La fatal colisión que dejó una persona muerta y 13 lesionados se registró a las 6:30 am cuando el conductor del tráiler de una empresa azucarera que se conducía por el segundo anillo de circunvalación de norte a sur perdió el control del pesado carro debido a que supuestamente se quedó dormido mientras la unidad seguía en marcha.

Eso ocasionó que se saliera hacía el costado derecho de la vía y posteriormente cruzara las dos carriles de la 27 hasta finalmente impactar de manera trágica en un pick up, un turismo y dos autobuses de transporte privado que esperaban el cambio de semáforo.

Informe policial

Al lugar de los hechos llegaron elementos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) junto con personal de primeros auxilios, quienes actuaron rápidamente frente la trágica escena.

Los lesionados fueron trasladados al Seguro Social, donde minutos después falleció Luis Alonso Pineda Castillo (de 67 años), conductor del carro de paila. Con él viajaban una mujer y un hombre que resultaron con golpes leves. El conductor del turismo, identificado como José Roberto Rosa, se trasladaba con una acompañante, pero ninguno sufrió heridas.

El accidente dejó una víctima mortal.

El conductor del bus amarillo presentaba golpes en las costillas y cabeza, según el informe de Tránsito. En la unidad blanca viajaban el chofer, el ayudante y cuatro trabajadores de maquila, de ellos ninguno tuvo golpes de gravedad.

Porfirio Canales Medina (de 53) era el conductor del cabezal, el cual fue llevado al plantel de la DNVT para luego ser presentado a la Fiscalía. Será juzgado por homicidio impudente, lesiones imprudentes y por daños a la propiedad privada.

En un video que circuló en redes, Canales Medina argumentó haber perdido los frenos; sin embargo, las investigaciones preliminares de las autoridades indican que pudo haberse dormido.

Relatos

Sobrevivientes que se conducían en uno de los autobuses manifestaron que la unidad en la que iban junto con el pick up recibieron el impacto con mayor fuerza, por lo que faltó poco para que salieran volando del bus.

“Estábamos esperando que el semáforo se pusiera en verde y de la nada se sintió la sacudida. Yo salí disparado a la parte de atrás del bus, pero fue todo bastante rápido”, relató uno de los sobrevivientes con cierta dificultad.