Ayer por la tarde se le decretó auto de prisión al estadounidense Bruce Ganz, capturado el pasado jueves en un lujoso hotel de esta ciudad, mientras mantenía en una habitación a cinco niñas.
El acusado fue llevado ayer a los Tribunales de Justicia, donde el juez ordenó, mientras llega la audiencia inicial, que permanezca privado de su libertad.
Tras la detención y la incautación de las evidencias, cumpliendo el tiempo que marca la ley, fue presentado a los juzgados para la declaración de imputado.
El juez determinó que había suficientes indicios para dejarlo preso, mientras toma curso el juicio.
Ganz, de 53 años, originario de Nueva York, EUA, fue capturado cuando se encontraba en una habitación en la cual estaban cinco menores de entre siete y quince años.
Durante la acción policial, el sujeto intentó ocultar un disco duro en el cual guardaba imágenes de las infantes en las que, de acuerdo con los informes de las autoridades, se encontraban desnudas y en posiciones eróticas.
“Este sujeto intentó esconder el disco en que tenía cientos de fotografías. Es lamentable que una persona venga de otro país a realizar este tipo de acciones en contra de la niñez”, dijo Enoc Fúnez, coordinador de la Dirección de Nacional de Investigación Criminal, Dnic.
Malestar generalizado
Los ceibeños les han pedido a las autoridades locales que le apliquen todo el peso de la ley al individuo, al cual calificaron en medios locales como un pervertido sexual.
“Si un hondureño hubiera hecho algo así en Estados Unidos, lo habrían hundido y enviado a prisión, pero aquí lo más seguro es que lo dejen libre y que siga haciendo lo mismo”, señaló el ciudadano Tomás Salinas. Otros ciudadanos también manifestaron indignación por el caso y pidieron justicia.
Las autoridades investigan si las prácticas del extranjero se extienden por todo Centroamérica, ya que en su pasaporte aparecen entradas y salidas de Guatemala, Costa Rica y El Salvador.
La Fiscalía
El coordinador de fiscales del Ministerio Público, Adonay Padilla, indicó que esa entidad aportará todas las pruebas necesarias para determinar que el extranjero ha cometido los delitos por los cuales se le detuvo.
“Vamos a presentar todos los elementos probatorios del caso para determinar la responsabilidad de este ciudadano estadounidense. Hay un equipo que trabaja en el caso y este próximo miércoles, cuando se realice la audiencia inicial, lo vamos a demostrar”, dijo Padilla.
Un equipo de abogadas de la ciudad, que hace algún tiempo defendieron a otro extranjero acusado de proxeneta, brindan sus servicios profesionales a Ganz.
La defensa solicita en este caso la libertad del imputado tras considerar que no tiene culpabilidad.
El caso que ya es del dominio popular es abordado en sitios públicos y en los hogares de esta ciudad, ya que, según muchas personas, este asunto merece todos los aportes necesarios para hacer justicia.
Las niñas fueron declaradas en riesgo social y trasladadas a un centro de menores, informaron las autoridades.