04/12/2025
12:59 AM

El origen de la temible banda de 'Los Espinoza'

  • 21 noviembre 2015 /

Uno de los jefes de la banda, Santos Isabel Espinoza, fue detenido hoy sábado en Santa Cruz de Yojoa.

Comayagua.

Una disputa de tierras entre las familias Espinoza y Soto, en la aldea El Tablón, del municipio de San Luis, Comayagua, en 2010, da origen a una temible banda.

En un principio los enfrentamientos tan solo incluían a los miembros de ambas familias, los que luego se repetirían con los agentes policiales, en diversas ocasiones.

Y es que los Espinoza, luego de provocar que la familia Soto se trasladara hacia la aldea Horcones, de El Porvenir, Francisco Morazán, les quemaron varias propiedades y las rotularon con letreros como “El que compre cualquier propiedad de los Soto se muere”.

Para lograr mantener su poderío en la zona es que los Espinoza comienzan a ejecutar varias acciones delictivas con la finalidad de agenciarse de fondos económicos para la compra de armas de fuego.

De igual manera empiezan el reclutamiento de nuevos miembros con formación militar, tomando en consideración que dos de la familia Espinoza ya tenían esa misma formación, y de esta manera formar al resto de los miembros para perpetrar varios hechos delictivos.

El jefe de la banda, según las autoridades policiales, es Santos Isabel Espinoza Baires “Chavelo”, quien fue detenido la mañana de hoy sábado en unas montañas de Santa Cruz de Yojoa.

Le siguen Walter Alexander Espinoza Zúniga el “Militar”, Darvin Rafael Espinoza Zúniga el “Cholo”, Yunia Merary Espinoza Zúniga y Santos Priscila Espinoza Zúniga.

En la lista de los miembros que han fallecido se encuentran María Espinoza Zúniga, José Ronulfo Espinoza Zúniga, Inmer Cristino Espinoza Zúniga, Pedro Celestino Espinoza Baires “Cacaste”, y Santos Isabel Espinoza Rojas. También han muerto de manera sangrienta, en enfrentamientos, Alex Mauricio Espinoza Zúniga y el último, José Jerónimo Zúniga “Chombo”, es último fue asesinado en un enfrentamiento con la policía a principios del año pasado.