26/04/2024
12:56 AM

Sirios son trasladados a centro penitenciario de El Porvenir  

  • 21 noviembre 2015 /

Serán alojados en un solo módulo para que no tengan contacto con otros reclusos.

Tegucigalpa, Honduras

Los ciudadanos de nacionalidad siria que están en proceso judicial por el delito de falsificación de documentos, fueron trasladados este sábado al centro penal de El Porvenir, Francisco Morazán.

Los detenidos fueron identificados como Majd Ghanout Kousa (21 años), Fady Freej Shehada (26), Mazen Mikhail (30), Lourans Samaan (21) y William Gahnem (21).

Tras la audiencia de declaración de imputado que se realizó ayer en la capital hondureña, los imputados fueron trasladados a la Penitenciaria Nacional “Marco Aurelio Soto”, donde pasaron la noche, sin embargo se estipuló cambiarlos de centro penal.

El director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), coronel Orlando García Maradiaga, indicó que se determinó hacer el traslado para que los ciudadanos sirios pudieran estar en un centro penal, donde hay menos reclusos y pueden ser alojados en un módulo donde se encuentren únicamente ellos y no tengan contacto con el resto de los 42 reclusos que están en este centro.

Los ciudadanos de Medio Oriente fueron detenidos el pasado martes en el aeropuerto internacional de Toncontín, de Tegucigalpa, cuando iban a viajar a EE.UU. con pasaportes griegos robados, según la Dirección Policial de Investigación (DPI).

García Maradiaga declaró que para garantizar mayor seguridad a los imputados, se le solicitó a la juez que conoce la causa la autorización del traslado y al obtener la misma se hicieron las coordinaciones del caso con la Fuerza de Seguridad Interinstitucional, FUSINA.

El traslado inició hoy sábado a las 7 de la mañana con todas las medidas de seguridad correspondientes, la escolta iba resguardada por miembros de Policía Militar de Orden Público, agentes penitenciarios, detalló.

Agregó que el traslado también contó con el acompañamiento de representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh).

El director del INP informó que al llegar al centro penal de El Porvenir, los detenidos fueron ubicados en un lugar donde se les garantiza todos sus derechos, su integridad física y acceso a los servicios básicos necesarios; se instruyó al director del centro penitenciario para la guardia y custodia de los mismos.

Aseguró que El Porvenir cuenta con la asistencia médica de los galenos del sistema, por lo que en caso de que los sirios lo necesiten se les brindará la atención necesaria, razón por la cual de manera preventiva se les estará haciendo un chequeo médico dos veces por semana.

Asimismo se cuenta con la presencia permanente de organismo de derechos humanos que tiene comunicación directa con las autoridades del centro penal para poder comunicar las peticiones específicas de los ciudadanos.

Estados Unidos ha expresado su preocupación por la llegada de refugiados de Medio Oriente después de los ataques del viernes 13 de noviembre en París, Francia, cuando murieron al menos 129 personas.

LEA: Detienen a cinco sirios en aeropuerto de Honduras