04/12/2025
10:04 PM

París despierta de la pesadilla y llora a más de 120 muertos

  • 14 noviembre 2015 /

La Ciudad Luz se recupera del peor atentado en la historia de Francia.

París, Francia

Todavía herida por los atentados yihadistas del pasado enero, París se levantó el sábado tras una noche de viernes 13 que significó su peor pesadilla: el gran atentado masivo que temían el Gobierno y las fuerzas de seguridad que dejó un balance provisional de 120 muertos y 200 heridos, 80 de ellos en estado grave.

Se había convertido en un lugar común en las conversaciones entre franceses escuchar que el país aún esperaba 'su propio 11-S', y, a solo dos semanas de acoger a la mayor parte de jefes de Estado mundiales en la cumbre del cambio climático, un número indeterminado de terroristas han provocado el pánico y el horror en las calles.

De forma casi simultánea, seis ataques golpearon la noche de la capital francesa, con sus bares y terrazas llenas de gente gracias a las suaves temperaturas.

Fotogalería: Imágenes de los atentados de París

Foto: La Prensa
Foto: La Prensa

Según las primeras informaciones, al menos 70 personas perdieron la vida en el lugar, no lejos de la sede de la revista satírica 'Charlie Hebdo', escenario en enero de la masacre que conmocionó a Francia.

Mientras esto sucedía, tres explosiones sacudieron las inmediaciones del Stade de France, donde se disputaba el encuentro amistoso entre Francia y Alemania.

Fotogalería: Minutos de terror en el Estadio de Francia

Testigos relataron a Efe que en torno a las 21.00 (20.00 GMT) y veinte minutos más tarde se escucharon las fuertes detonaciones, que no impidieron que el partido continuase ni provocaron especial inquietud entre el público.

Esas explosiones dejaron varias víctimas mortales y heridos, y provocaron el cierre del estadio y la evacuación urgente del presidente del país, François Hollande, que asistía al encuentro.

La policía mantuvo cerrado el estadio hasta mucho después de acabado el encuentro, cuando fue filtrando la salida de los espectadores a través de tres puertas.

Algunos de los presentes entonaban la Marsellesa en su salida.

Poco antes de convocar un consejo de ministros extraordinario a medianoche, Hollande compareció ante la nación para anunciar, casi al borde de las lágrimas, el estado de urgencia en todo el país y el cierre de las fronteras.

Las calles de París ya estaban para entonces tomadas por la policía, las líneas de metro clausuradas y los ciudadanos presa de un sentimiento entre el pánico y el estupor.

Unos 1.500 militares establecieron protocolos de urgencia en los hospitales y ha prohibido que se celebren espectáculos en París, al menos, este sábado.

La pesadilla, esa amenaza nebulosa que muchos mencionaban pero nadie quería creer real, se hizo real en la noche del viernes 13. París acababa de vivir su noche más oscura.

Hoy celebrará un consejo de Defensa a las 9.00 hora local (8.00 GMT) y ha suspendido su viaje a la cumbre del G20 en Turquía para ocuparse de unas circunstancias excepcionales, que han requerido medidas insólitas.

Foto: La Prensa