La Policía Nacional asestó un duro golpe al narcomenudeo la madrugada de ayer al desarticular una estructura delictiva conocida como Tarzán, la cual operaba en el trasiego de drogas en la isla de Roatán.
En la operación de alto impacto, en la cual participaron también fiscales del Ministerio Público, se capturó a Clint Orlando Ebanks Hunt (de 27 años), conocido como Tarzán e Isis Isamar Montoya Meraz (de 28), esta última licenciada en Enfermería, originaria de La Ceiba y residente en French Cay, sitio adonde se llevó a cabo el allanamiento.
Según la Policía, ambos estaban al frente de la banda. Durante el cateo a la residencia, las autoridades lograron incautar siete paquetes con cocaína; 41,691 dólares (L1,018,306.84) y 81,029 lempiras, para hacer un total de 1,099,335.84 lempiras. Además de una mochila negra con 13 envoltorios plásticos con hierba seca de un peso aproximado de 20 libras y una balanza para pesar el alucinógeno en gramos.
| Decomiso.
|
Bandas. Según la Policía, la banda del Tarzán era una de las principales distribuidoras de droga en la isla, la cual surtía a otras redes de narcomenudeo que operan en diferentes puntos del departamento insular para consumo interno.
“Consideramos que los capturados les surtían a otras estructuras de narcomenudeo en Roatán, es una cadena entre ellos. Esta gente mueve bastante dinero producto de la venta. Los capturados tenían un millón de lempiras, más el valor de la droga”, dijo el subcomisario de Policía, Heber Ordóñez, asignado en Roatán.
Esta es la tercera banda delictiva desarticulada por la Policía en los últimos meses.
Según registros de las autoridades, ya sacaron de operación a la red de narcomenudeo conocida como Los Panas, cuyos líderes guardan prisión. Asimismo la organización Smyle, que atemorizaba a la población de Roatán y también han debilitado la estructura criminal que lidera una persona conocida como Luis Pizza.
Durante el operativo se detuvieron a dos mujeres que trabajaban para Pizza, identificadas con el alias de Chencha y Punina, a quienes les decomisaron dinero en efectivo y supuesta droga.
| Las autoridades policiales le siguen la pista a otras estructuras delictivas y de narcomenudeo, las cuales han sido identificadas como la del Guanajeño, quien ya estuvo preso por tráfico de droga y salió libre, este opera en el barrio Nueva York.
|
“Ya hay investigaciones hechas porque el propósito es desarticular estas bandas. Se seguirá trabajando para capturar a todo aquel que cometa delitos en Roatán. Aquí no hay espacio para el delito”, añadió Ordóñez.
En los últimos meses, la Policía Nacional ha intensificado la lucha contra la venta de drogas en el departamento insular.
Según datos proporcionados por las autoridades policiales en lo que va de 2019 han remitido unos 100 casos al Ministerio Público de personas que se dedican al narcomenudeo, los cuales están judicializados.
| |