Auto de prisión preventiva se les dictó a los cuatro colombianos capturados la semana anterior y que fueron acusados por lavado de activos.
Los extranjeros fueron detenidos en una estaciones de buses interurbanos cuando portaban cinco maletas con 980,720 dólares, unos 18 millones de lempiras.
El juez que conoció la causa determinó darles auto de prisión a Juvenal Alvarado Rettiz, Álvaro Hernández Venecia, Kenneth Hurtado Guerrero, quienes fueron enviados a la Penitenciaría Nacional y a Francis Jazmín Cortés Vega, la que fue remitida al Centro Femenino de Adaptación Social, Cefas, en el Distrito Central.
El proceso en contra de los cuatro extranjeros se alargó, ya que primero los imputados se declararon en quiebra y no podían pagar al abogado defensor, por lo que la audiencia fijada para el viernes se trasladó para el sábado, mientras los defensores del Ministerio Público se empapaban del caso.
Ya iniciada la audiencia el sábado, los acusados por el delito de lavado de activos dijeron que no estaban de acuerdo en que se les dictara sentencia sin estar un representante de la embajada de Colombia, por lo que el juicio se detuvo para esperar la llegada de dicha persona.
Sin embargo, los defensores públicos hicieron la petición al juez que a Juvenal Alvarado Rettiz por pasar de los 60 años de edad se le pudiera dar prisión preventiva, pero que estuviera a cargo de una persona que lo cuidara, acción que fue denegada.
El Ministerio Público presentó un video como prueba en contra de los acusados.
La audiencia duró desde las 8.00 de la mañana hasta las 11.45 de la noche del sábado.
El hecho
La captura de los cuatro colombianos y el decomiso de la fuerte suma de dólares fue el resultado de un trabajo de unidades de inteligencia policial.
El director de la Policía Nacional, José Luis Muñoz Licona, dijo al momento de la detención que equipos especializados de la institución han estado realizando un trabajo de inteligencia, por lo que ese día -22 de marzo- por la mañana arrestaron a los primeros dos extranjeros y por la tarde a una pareja. Confirmó que los colombianos viajaban de San Pedro Sula a la capital en una empresa de transporte interurbano en horarios diferentes, pero que gracias al trabajo de las unidades de inteligencia de la DNSEI se logró la captura.
Prosiguió que éste es el resultado de un trabajo de varios días, ya que ha habido muchas acciones contra el narcotráfico, como el hallazgo del narcolaboratorio y luego la bodega, lo que 'lógicamente provoca una serie de acciones de parte de ellos para tratar de salir del área donde puedan estar en conflicto'.
Muñoz Licona asegura que han logrado detectar varios movimientos que realizaron los colombianos, quienes por lo menos ocho veces ingresaron al país en circunstancias que son investigadas.